De acuerdo a los último datos del Ministerio de la producción, las mypes representan más del 90% del sector formal, sin embargo a raíz de la crisis sanitario originada por la covid-19 muchas de ellas pasaron a la informalidad.
Crecimiento de Informalidad
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el 2021, la tasa de informalidad laboral en el Perú ascendió a 76,8%, el nivel más alto en los últimos 11 años. Ello habría significado el ingreso de casi 700 mil trabajadores al sector informal respecto al nivel prepandemia.
El presidente de la Asociación Mypes Unidas, Daniel Hermoza, señaló que, en los últimos años, alrededor de medio millón de mypes, a nivel nacional, salieron del mercado formal.
LEER MÁS: Créditos: Reactiva Perú solo llegó al 16.6% de las Mypes
Asimismo, resalta que con la crisis económica los pequeños negocios también se enfrentaron a una crisis de alquileres, por la cual las mypes no pudieron continuar pagando sus locales rentados y se refugiaron en la informalidad para poder subsistir.
Piura
Según el Boletín de Demografía Empresarial en el Perú, en el IV Trimestre del 2020, en la región Piura se abrieron 3,500 nuevas empresas y quebraron 320. En 2021 en mismo periodo se crearon 3,310 nuevas empresas y cerraron 403, es decir, en tiempos de pandemia abrieron mayor número de mypes por la misma situación económica que atravesaba el país.
Otros factores
Para el Economista Raúl Martínez la actual situación permite mirar que el Perú y la región Piura, viven dos etapas diferentes, la primera afectada por la pandemia y la segunda, por el incremento de precios de productos, así como el alto costo de insumos que las las mypes no logran cubrir.
Negocios que cerraron en pandemia
Por otro lado, según cifras del INCORE (índice de competitividad regional), la informalidad laboral en la región Piura fue del 81.6% para el 2021, frente al 78.9% del 2020, mostrando un incremento de casi 3%.
El especialista señala que lo negocios más afectados en la región Piura en pandemia están relacionados al rubro de la belleza (spas y barberías), asimismo empresas de servicios como restaurantes, hospedajes y deliverys.
Rubro afectado para el 2022
Martínez señala que para este año, los negocios que podrían ser dados de baja, están relacionados al rubro de la agricultura, debido el alto precio y escasez de insumos, sobre todo aquellos que se importan del extranjero.
Dato
Para finalizar sostuvo quela actual situación de la informalidad nos permite analizar que las acciones del gobierno central respecto al retiro de fondos de la AFP y CTS, solo benefician a un grupo reducido de la población, debido a que gran parte de la bolsa laboral está inmersa en la informalidad.