Sectores

Producción nacional creció 2.3% impulsado por sectores de alojamiento, agropecuario y comercio

Durante el mes de mayo, se incrementó la producción de arroz cáscara y palta, sin embargo, la producción de café se vio afectada por las desfavorables condiciones climáticas, mientras que la producción de cobre se vio afectada por la paralización de operaciones.
Sector agropecuario

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el mes de mayo, la producción nacional aumentó en 2.3% impulsado básicamente por el buen desempeño de los sectores alojamiento y restaurantes, agropecuario, transporte y almacenamiento, comercio, manufactura y telecomunicaciones.

Los rubros que crecieron estuvieron respaldados por el incremento del consumo de los hogares, la demanda externa de productos no tradicionales, la promoción turística, el retorno al trabajo y clases de forma presencial.

Sin embargo, se mantuvo el comportamiento negativo de las actividades como minería, pesca y, financieros y seguros.

Producción de arroz cáscara

En mayo, la producción de arroz cáscara, obtuvo un incremento de 54.7% en comparación al mismo mes del año anterior, explicado por las mayores áreas cosechadas y por el adelanto de cosechas.

A nivel regional, destacó el incremento de La Libertad (589.2%), seguido de Lambayeque (110.%), Cajamarca (25.4%) y San Martín (5.8%), quienes en su conjunto aportaron el 82.9% de la producción nacional.

Producción de palta

La producción de palta durante mayo registró un aumento de 7.7% en comparación del mismo mes del 2021, cifra influenciada por las favorables condiciones térmicas para el desarrollo del fruto.

Entre los departamentos que más incrementaron su producción estuvieron Lima (13.6%), La Libertad (8.6%), Ica (5.7%) y Ancash (1.5%), los cuales concentraron el 70.3% del total nacional.

Producción de café

Durante mayo, la producción de café exhibió un decremento de 6.5% respecto al mismo mes del año pasado, debido a las desfavorables condiciones climáticas que perjudicaron las cosechas de este grano.

A nivel departamental, solo destacaron los centros productores ubicados en Ucayali (14.6%) y Amazonas (9.6%). En contraste, se vieron afectados los principales departamentos productores, como San Martín (-17.9%), Junín (-5.7%), Cusco (-5.6%) y Cajamarca (-2.4%), a pesar de ello, contribuyeron con el 69.6% de la producción nacional cafetalera.

Producción de cobre

La producción de cobre en el mes de mayo se contrajo en 12.6% respecto a mayo de 2021, registrando de esta manera, un comportamiento negativo durante cuatro meses consecutivos, repercutiendo en la reducción de las exportaciones.

Este resultado se debió principalmente por la paralización de operaciones en Minera Las Bambas y los bajos niveles obtenidos en las empresas Southern Perú Copper Corporation, Minera Antapaccay, Sociedad Minera El Brocal, Hudbay Perú y Minera Chinalco Perú.

A pesar de los problemas, el desenvolvimiento desfavorable se vio contrarrestado por el aporte de la compañía Marcobre que empezó a operar desde julio del año pasado y por el aumento de la extracción en Cerro Verde, Nexa Resources Perú, y Gold Fields La Cima.

A nivel departamental, se vio perjudicada la producción de cobre en Apurímac (-100.0%), Huancavelica (-35.0%), Tacna (-30.8%), Puno (-21.9%), Pasco (-20.3%), Ayacucho (-15.9%), Cusco (-13.4%), Junín (-4.6%) y Moquegua (-1.6%), mientras que Ica (151.8%) sigue liderando en el crecimiento de la extracción de este mineral por el aporte del proyecto Mina Justa.

Recaudación por tributos internos

Los ingresos recaudados por tributos internos en el mes de mayo registraron un incremento de 30.2% con respecto a lo captado en mayo del año pasado, justificado por los pagos realizados al Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV), impulsado a la reactivación económica de los sectores asociados a la prestación de servicios.

Los principales departamentos que aumentaron su recaudación y mostraron mayor participación fueron Piura (76.0%), Lima (31.5%), La Libertad (18.9%) y Arequipa (10.9%), quienes contribuyeron con el 93.5% del total nacional. Solo Cusco (-0.3%), registró un comportamiento negativo durante el mes de mayo.

Noticias relacionadas