A la fecha, según cifras del Ministerio de Salud, el Perú registra más de un millón 358 mil casos confirmados de covid-19 y un promedio de 47,500 fallecidos por la enfermedad.
Por otro lado, según cifras del INEI, durante la etapa más dura de la pandemia se perdieron cerca de 7 millones de empleos en el país.
En líneas generales, la economía de Perú cayó 11,1% durante 2020, la tasa más baja en las últimas tres décadas
¿Cómo inició esta pesadilla?
El 6 de marzo de 2020, el Gobierno de entonces confirmaba el primer caso de coronavirus en el Perú: un paciente varón, de 25 años de edad, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa.
Se trataba de un empleado de la aerolínea Latam, la cual aclaró que dicha persona se encontraba de vacaciones en Europa cuando contrajo la infección y realizó todos sus vuelos (incluso el de retorno) con otras compañías aéreas.
El anuncio lo hizo el entonces presidente Martín Vizcarra Cornejo, junto a su ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
«En los últimos días y semanas este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, y el riesgo de que llegase a Perú siempre estuvo latente», dijo en un pronunciamiento.
Diez días después (el 16 de marzo) se informó que persona se recuperó y le dieron de alta.
MÁS NOTICIAS SOBRE COVID 19: Últimas noticias sobre Coronavirus en Perú (Covid-19) – Infomercado
Panorama incierto
Después de ese primer caso ha pasado mucha agua bajo el puente y, lastimosamente, miles de peruanos han muerto en sus casas y hospitales. Muchos de ellos, esperando un balón de oxígeno o acceder a una casa UCI.
Además, los escándalos políticos involucrados a la pandemia tampoco han estado de lado.
El más grave fue el descubrimiento de que el expresidente Martín Vizcarra, junto a otras 450 personas, habían recibido la vacuna sin comunicarlo oficialmente y poniendo por encima sus intereses personales a los de miles de trabajadores del sector salud que trabajan en primera línea.
En el panorama económico, a pesar que a fines del 2020, muchas proyecciones señalaban que el 2021 nuestra economía recuperaría lo perdido y crecería a 10%, la segunda ola de contagiados ha moderado dichos anuncios.
En este momento, el Gobierno de Francisco Sagasti ha suscrito contratos para contar con 48 millones de vacunas.
Hasta el miércoles último, el Perú ha recibido un millón de dosis del laboratorio Sinopharm y 50,000 de Pfizer.