La inflación disminuye el poder adquisitivo, es decir, al subir los precios, el dinero vale menos y por lo tanto nos permite adquirir menos bienes y servicios, perjudicando la economía familiar.
Es por ello que, para saber cómo proteger tu patrimonio antes estas presiones inflacionarias, aquí te dejamos algunas opciones para invertir. Y la mejor manera para determinar qué hacer con tu dinero, es empezar con qué no debes hacer.
3 herramientas para invertir cuando hay inflación alta
1. Evita tener efectivo
Está bien tener un poco de dinero a la mano por cualquier eventualidad, pero inclusive tu fondo de emergencia debe de estar invertido (aunque en instrumento con mayor liquidez) para evitar que pierda valor. Si tienes 100 soles en efectivo, con una inflación del 8%, al final de año tendrás un valor de sólo 92.
2. Evita comprar acciones
Cuando sube la inflación, las empresas también incrementan su gasto, pues sus mismos proveedores también les incrementan precios. Para poder mantener o contrarrestar este incremento, las empresas tienden a incrementar sus propios precios. Pero si estos incrementos en precios tienen una relación elástica con la demanda, es decir, la demanda se contrae en forma considerable, no podrán mantener su nivel de ingresos ni su margen.
Por ejemplo, una empresa que vende servilletas blancas, si sube su precio posiblemente pierda mucho mercado contra un competidor que tiene a lo mejor mayor lealtad con su marca. Por el contrario, si Apple sube el precio de sus teléfonos, seguramente se seguirán vendiendo como pan caliente.
3. Invierte en activos productivos
Una buena estrategia es invertir en plataformas de financiamiento colectivo y si eres un inversionista poco experimentado, puedes invertir en fondos creados por profesionales que ya contemplan una diversificación adecuada.