El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comunicó que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) falló a favor del Perú en la demanda interpuesta contra Bolivia. El país del altiplano estaba cobrando un precio mayor a transportistas internacionales terrestres de mercancía y pasajeros que circulaban en su territorio.
Ante la publicación de este fallo, el TJCA le dio a Bolivia un plazo máximo de 90 días para que cese esta conducta que ha sido declarada contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino.
Con este fallo, ya es el segundo caso -en un mes- en que el nuestro país logra una victoria en el TJCA. Un caso similar fue interpuesto ante Ecuador, con un resultado positivo para el Perú.
¿Qué estaba haciendo Bolivia?
El país del altiplano vendía a un precio diferente el combustible para los transportistas nacionales y extranjeros, estos últimos eran afectados porque sus costos logísticos de los transportistas se veían afectados, lo que causaba una pérdida de competitividad del comercio exterior peruano en aquel territorio.
Ante esta situación, la demanda por parte del Perú -en defensa de los transportistas nacionales- se amparó en que la conducta adoptada por Bolivia vulnera los principios de Trato Nacional, No Discriminación y Libre Competencia que están previstos en las decisiones andinas 398, 837 y 608. Además, se vulnera el artículo 4 del Tratado de Creación del TJCA.