A pesar de la época que vivimos, ser un bodeguero responsable con el planeta y con los clientes es una de las tendencias que marcan la diferencia entre la competencia. Especialistas del programa Mejorando Mi Bodega coinciden en que la Sostenibilidad en tiendas es importante para atraer más clientes.
Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones de ISM Perú&Chile, explicó que el 61% de los millennials estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles, ello unido al uso de materiales que cuiden el Medio Ambiente utilizando el reciclaje y el ahorro de energía.
“El cuidado de nuestro planeta más que una tendencia debe ser incluida en nuestras actividades cotidianas, nuestros bodegueros se pueden convertir en líderes de la sostenibilidad para lograrlo”, señaló.
Para, Juliana Ramirez, docente de CENTRUM PUCP, el ser parte de esta tendencia es solo parte de una decisión.
“Podemos convertirnos en bodegas sostenibles, es solo voluntad, no es un tema de inversión, esto hará nuestro negocio más rentable”.
Creación de puntos ecológicos
Venegas explicó que la creación de puntos ecológicos colocando contenedores de reciclaje de manera estratégica es un primer paso para educar y sensibilizar a los clientes que visitan la bodega. Hay que considerar que las tiendas generan grandes cantidades de materiales altamente reciclables tales como cartón, plástico, desechos orgánicos, empaques, botellas, entre otros.
“Ésta es la oportunidad para aplicar las 3R del reciclaje, por ejemplo se puede reciclar y hacer que sea parte de la decoración de la tienda. Todo está en la creatividad”, afirmó.
Ahorro de energía
El ahorro de la energía, fue otro de los puntos tratados por los ponentes, coincidiendo que se debe utilizar lo menor posible este recurso tanto en la iluminación y en la utilización del aire acondicionado o de las máquinas de frío.
A decir, de Ramirez, la aplicación de la metodología japonesa 5S ayuda a mantener el ahorro en tiempo y espacio de las bodegas, además, que es completamente aplicable en estos casos para mejorar la productividad y competitividad. Utilizando la selección, el orden, limpieza estandarización y disciplina
Finalmente, ambos especialistas coincidieron que es importante la aplicación de promociones que ayuden a fomentar en los clientes, el uso responsable de los recursos, y para incentivar tanto la diferenciación entre la competencia y la educación ambiental que debe ser tarea no solo del Estado sino también de los ciudadanos y que se contribuya de esta manera al consumo responsable
Industrias San Miguel tiene 31 años en el mercado. Es una empresa familiar cuyos fundadores son el matrimonio de Jorge Añaños y Tania Alcázar, cuyas operaciones cuentan en Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Haití, Estados Unidos, entre otros. Sus productos son: Kola Real, Sabor de Oro, Agua Cielo, Drink T, Generade, 360 ED, Sline, Fruvi, Kris y Kero.