Sectores

Clase media se redujo y el 35.5% de peruanos son vulnerables a caer en pobreza

El impacto de la crisis sanitaria y económica ocasionó que el 30.1% de la población peruana se ubique en condición de pobreza en el 2020.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 20 mayo, 2021 11:56
3 minutos
BBVA Research
Publicidad

El impacto de la crisis sanitaria y económica ocasionó que el 30.1% de la población peruana se ubique en condición de pobreza en el 2020.

Esto representa un incremento de casi 10 puntos porcentuales respecto al 2019.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población vulnerable, peruanos que podrían caer en pobreza, pasó de 34% a 35.5% respecto al año pasado.

LEER TAMBIÉN: Jorge Carrillo: «Con este quinto retiro, más de 5 millones se quedarán sin fondo de AFP»

Javier Herrera, director de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR), participó en el evento de Diálogos CIES Perú Sostenible y brindó algunos datos.

“Si consideramos que la clase media se caracteriza por haber superado los riesgos de pobreza, constatamos que ella se ha reducido considerablemente, pasando de 46% en 2019 a 34% en 2020”, mostró el directivo.

Caída de la clase media

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) arroja que aproximadamente la clase media pasó de casi 15 millones a 11.3 millones el año pasado, es decir, 3.6 millones menos.

Según Gestión, el director de IDR manifestó que la paralización de la actividad económica ha afectado las tasas de desempleo y la reducción de la masa salarial.

Asimismo, precisó que el número de perceptores de ingresos de los hogares disminuyó y muchos tuvieron que estar en situación de inactividad.

«Esa pérdida de masa salarial no se ha recuperado y esto implica que hogares no pobres han pasado a situación de pobreza”, refirió.

Herrera mencionó que no será tarea fácil volver a las cifras prepandemia, en línea con un rezago de la recuperación de la masa salarial, respecto al rebote del PBI esperado para este año. Agregó que parte de la clase media era una “ilusión”.

“De pensar que era una clase media consolidada, que no iba a volver a caer en pobreza, pero ha bastado esta pandemia para que dramáticamente regrese o caiga en situación de pobreza”, subrayó.

LEER TAMBIÉN: Seguidores de Pedro Castillo agreden a equipo de Latina Noticias en Huancavelica

Vulnerabilidad de ingresos

Dante Carhuavilca, jefe del INEI, señaló que los no pobres en el país representan el 69.9% de la población en el 2020, pero parte de este grupo podría caer en pobreza.

En detalle, los vulnerables son el 35.5% del total de peruanos. En este sentido, cada diez peruanos, el 3.5 son no pobre vulnerables.

Explicó que el nivel del gasto promedio por persona cayó en 16% el año pasado.

“En los últimos 10 años, el gasto por habitante venía subiendo permanentemente, pero en el 2020 por la pandemia se redujo”, refirió.

Además, el ingreso se contrajo en 20.8% en el 2020. Esto impacta en el consumo, pobreza y condiciones bajas en los hogares peruanos.

Por su lado, la presidenta de la PCM, Violeta Bermúdez, precisó que en los próximos días presentarán un paquete de medidas complementarias que van orientadas a reactivar la economía de las familias.

 

Fuente: Gestión
Fuente: Gestión