El CITE Pesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), desarrolló el curso «Armado y operatividad de nasas», donde enseñó a 15 pescadores artesanales a construir e instalar pequeñas trampas para capturar peces, moluscos o crustáceos.
Los pescaderos capacitados provenían de Puerto Rico Bayóvar y Playa Blanca, ubicados en Sechura, Piura.
Además, el curso contó con la presencia del Centro de Entrenamiento Pesquero del FONDEPES y la empresa Miski Mayo, como parte de su programa Emprepesca.
Capacitación a pescadores
Las clases duraron 5 días y estuvieron a cargo del Ing. Simón Chapilliquen, del Centro del Entrenamiento Pesquero de Paita.
En estas, tanto hombres como mujeres, aprendieron a diseñar y construir nasas tipo tronco, cilíndrica, plegable y pirámide hexagonal truncada, para lo que utilizaron redes, cabos, hilos, cuchillos, estructuras de hierro, alicate, tijeras, entre otros instrumentos.
Luego de las clases, un total de 40 nasas fueron llevadas al mar para su instalación con lo que capturaron algunas especies como pulpo, cabrilla y cangrejos.
Por otro lado, el objetivo de este tipo de capacitaciones, es que los pescadores aprendan a crear un sistema de crianza controlada que les permita enfrentar la disminución de algunos recursos pesqueros.
Otras acciones
Finalmente, William Rivera Peña, director del CITE Pesquero señaló que la entidad viene promoviendo e impulsando cadenas productivas de concha de abanico, moluscos bivalvos no pectinidos (MBNP), pesca artesanal, pota y perico.
Además, explicó que junto a Misky Mayo y el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, ya han venido trabajando otras acciones de capacitación, asistencia técnica y desarrollo de nuevos productos con los pescadores.