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CIADI contra el Estado peruano en caso Metro de Lima: ¿Qué pasará ahora?

La concesionaria sostuvo que el Estado había experimentado demoras considerables en la entrega del proyecto. Conoce más detalles aquí.
Por Sebastian Lopez Curay
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El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitió un fallo que obliga al Estado peruano a compensar a la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2 con una serie de indemnizaciones, como resultado del arbitraje llevado a cabo entre ambas partes en dicho tribunal internacional.

Esta noticia la dio a conocer la Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi), de la cual es el accionista con un 10%.

“Por medio de la presente cumplimos con comunicar en calidad de hecho de importancia que, el día de hoy 21 de marzo de 2024 hemos tomado conocimiento que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha notificado a la sociedad concesionaria “Metro de Lima Línea 2 S.A.” en donde COSAPI S.A. es accionista en un 10%; el Laudo Arbitral del denominado Caso CIADI N° ARB/17/3″, comento Cosapi en el documento.

¿Por qué se dio la demanda?

La sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 interpuso una demanda contra el Estado peruano en 2017, a raíz de disputas vinculadas a la implementación del proyecto de expansión de la Línea 2 y el tramo adicional de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

La concesionaria sostuvo que el Estado había experimentado demoras considerables en la entrega del proyecto, lo que impactó en el calendario planificado y provocó costos adicionales en la construcción.

Las diferencias principales entre las partes eran sobre cambios imprevistos en el diseño original del proyecto, lo que hizo que la empresa concesionaria tuviera que gastar más dinero para completarlo a tiempo.

También se decía que estos retrasos causaron pérdidas de dinero importantes, por lo que la empresa buscaba ser compensada financieramente.

¿Qué se conoce de la Línea del Metro de Lima y Callao?

El proyecto abarca una infraestructura extensa de 35 kilómetros, que incluye 35 estaciones, más de 30 pozos de ventilación y salidas de emergencia.

Como es sabido, el servicio ha estado operando sin costo desde diciembre del año pasado y actualmente está en una fase de prueba durante 90 días.

La idea de la Línea 2 del Metro de Lima es unir el lado este y oeste de la ciudad de forma más rápida, pasando por áreas importantes y haciendo que sea más fácil moverse en la ciudad.

Esto va a ayudar a que la gente llegue más rápido a sus destinos, a reducir el tráfico y a dar una opción rápida y segura de transporte para la gente que vive en Lima y Callao. Con esto, se espera que se reduzca la contaminación y que la vida en la ciudad sea mejor.