Sectores

China, EE. UU. y Unión Europea son los principales compradores de productos peruanos

Según el Mincetur, los envíos peruanos se vieron favorecidos por la recuperación de la producción local y los mayores precios internacionales.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 3 febrero, 2022 11:38
2 minutos

Durante el 2021, los productos peruanos llegaron a 170 mercados. Los principales destinos fueron China (33% del total), Estados Unidos (13%), Unión Europea (12%), Corea del Sur (5%) y Canadá (5%).

El número de exportadores alcanzó los 8 573, donde el 68% fueron micro, pequeñas y medianas empresas. Ante ello, el Mincetur se comprometió a abrir nuevos mercados y difundir los beneficios de los acuerdos comerciales internacionales.

Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien añadió que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 56 241 millones en el 2021, un crecimiento de 35% frente al 2020 y superando incluso las cifras prepandemia.

Según el Mincetur, los envíos peruanos se vieron favorecidos por la recuperación de la producción local y los mayores precios internacionales.

“Este hito para el sector comercio exterior es posible gracias al empuje de los exportadores, agricultores, trabajadores, estibadores y todos aquellos que participan en la cadena exportadora. Han demostrado su resiliencia, que hoy nos convierte en uno de los sectores más sólidos, que brinda grandes beneficios a lo largo y ancho del país” sostuvo el titular del sector, Roberto Sánchez.

Todos los sectores productivos elevaron exportaciones

En 2021, todos los sectores productivos lograron cifras positivas en sus exportaciones. Tal es el caso de los sectores metalúrgico (+75.9%), siderúrgico (+74.7%), textil (+68.4%), joyería (+64.3%), pesca (+34.7%), minería (+33.5%), vidrios (+32%), forestal (+30.8%), químico (+29.4%) y la agroexportación (+18%).

La agroexportación, tradicional y no tradicional, llegó a US$ 8 874 millones en 2021, marcando un nuevo récord. Los principales productos exportados fueron arándanos (+22%), uvas (+21.6%), paltas (+39.7%), mango (+11%), cacao y derivados (+10.2%), y espárragos (+3.5%). Cabe resaltar que el Perú está cerca de ser incluido en el ranking de los 10 principales exportadores frutícolas del mundo.

Por su parte, la exportación pesquera, tradicional y no tradicional, alcanzó los US$ 3 865 millones, un crecimiento de 34,7%, que también marca un récord para el sector. Entre los principales productos destacan las mayores ventas de conchas de abanico (+60,9%), pescado (+45%), langostino (+13.4%) y harina/aceite de pescado (+51%).

La exportación del rubro textil/confecciones alcanzó los US$ 1 731 millones, un crecimiento de 68% respecto al año 2020 y 28% respecto al año 2019. Esto se explica en la mayor venta de productos de algodón, que alcanzó los US$ 1 053 millones (+68%), y productos de lana y pelo fino, que totalizaron los US$ 241 millones (+65%).

En el sector minero-energético, los productos más dinámicos fueron el gas natural (+220,3%), estaño (+134,7%), petróleo/derivados (+98,4%), molibdeno (+82,9%) y hierro (58,1%). La exportación de cobre, principal bien peruano de exportación, creció 36,7%.