El Sindicato de Pilotos de la compañía (SPL) y Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, encontraron un punto de equilibrio este jueves 10 de setiembre, tras varios días de huelga.
En este contexto, el presidente del SPL, Mario Troncoso, le comentó a Reuters que es una buena noticia que la compañía haya reconocido las demandas del gremio.
Además, sostuvo que se llegó a un acuerdo sensato y moderno que beneficia tanto a la compañía como a los trabajadores de la misma.
Durante este largo camino, nosotros hicimos tres propuestas diferentes y esperamos hasta el final por una vuelta de manos de la empresa que, afortunadamente, se dio
Mario Troncoso
¿Qué exigían los pilotos?
El gremio de pilotos reclamaban recuperar las condiciones salariales que tenían antes de la pandemia del COVID-19. Ya que tenían reducción del 30% de sus sueldos.
Los altos ejecutivos recuperaron el 100% de sus ingresos reajustados, excepto los pilotos. Por ello, pedían que a ellos también se les remunere como antes.
Cabe resaltar que hace una semana la compañía salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que se acogió en mayo del 2020, en plena pandemia.
El tiempo que duró la huelga
El 2 de noviembre el sindicato votó por unanimidad a favor de la paralización tras las fracasadas negociaciones con los directivos de la empresa.
En ese momento inició un proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo que, tras superar el límite de los cinco días de duración, el miércoles se extendió por otras cinco jornadas más.
No obstante, el trato alcanzado este jueves pone punto final al proceso que, de haber fracasado, hubiese convocado la primera huelga de pilotos en 17 años.