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Colegio de Abogados de Piura lanza su Centro de Arbitraje

Esta apertura contrasta con otras instituciones como la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros, que se dedican exclusivamente a arbitrar contratos estatales.
Por Manuel Díaz Publicado: Últ. actualización: 14 marzo, 2024 17:48
4 minutos
Representantes de Centro de Arbitraje de Piura

El Ilustre Colegio de Abogados de Piura (ICAP) lanza su Centro de Arbitraje luego de la juramentación de su nómina de abogados llevada a cabo en noviembre de 2023.

El Centro de Arbitraje de Piura ha dado inicio a sus operaciones con un paso clave: La visita a las municipalidades de los distritos vecinos en la región. Este esfuerzo tiene como objetivo principal darse a conocer y ampliar su base de clientes potencial.

Inés Carmona, secretaria del centro, destacó que sus servicios no se limitarán únicamente al ámbito público, sino que también estarán disponibles para el sector privado. Esta apertura contrasta con otras instituciones como la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros, que se dedican exclusivamente a arbitrar contratos estatales.

Durante una conferencia de prensa, se reveló que el arbitraje en Piura se encuentra en un estado de abandono preocupante. Se estima que hay una pérdida mínima de S/2 mil millones debido a obras que quedaron paralizadas mientras estaban en proceso de arbitraje, sin que se haya llegado a una solución satisfactoria.

Expectativas para el futuro

El Centro de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Piura (ICAP) apunta a posicionarse como uno de los más completos y competentes prestadores de servicios en el ámbito de la resolución de conflictos, asesoramiento, formación y arbitraje.

«Nuestro Centro de Arbitraje maneja un tarifario que está entre el costo de lo que cobra el Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio, dado que queremos entrar a un tema competitivo y nos volvemos una opción competitiva», informó Henry Siancas.

Además, Inés Carmona añadió que «Las expectativas son altas, tenemos conocimiento de que en nuestra región existen una numerosa cantidad de problemas que suscitan en el sector privado».

Se estima que, para el presente año, el Centro de Arbitraje pueda iniciar su cartera de clientes con organizaciones del sector público y privado que en la actualidad mantienen procesos estancados de litigación o arbitraje.

Un servicio eficiente

El Centro de Arbitraje De ICAP, maneja un tipo de servicio diferente a lo que ofrecen los arbitrajes de otras entidades (en las que solo se abordan temas del estado), sumado a esto se mencionó que al tener una cartera de clientes vacía, el centro es una opción ideal y eficaz para la resolución de conflictos.

Una de las misiones principales del centro es recorrer las municipalidades de la región, esto con el objetivo de que se tome como una opción eficaz y de confianza.

La directiva busca que, a futuro, el centro sea el responsable de resolver los conflictos legales que se dan dentro de la región.

Luego de la conferencia de prensa, se informó para el medio que el centro busca intervenir en los problemas que aún no tienen arreglo, ya que debido a la falta de soluciones eficaces, existen obras estancadas, incluso algunas durante más de 10 años.

La creación de este Centro de Arbitraje abre las puertas a que el sector privado y público encomienden los problemas a organizaciones descentralizadas y con objetivos claros. Se considera que es un avance y un aporte para la reactivación de la economía ya que de cumplir con sus promesa de venta, muchas obras paralizadas pueden reactivarse.