Sectores

UDEP y Produce crean rutas turísticas vivenciales para impulsar el turismo en Catacaos

Piura Innovadora es una estrategia liderada por la Universidad de Piura (UDEP) y financiada por ProInnóvate con uno de sus fondos no reembolsable de hasta S/1.8 millones.
Por Gabriela Bárcena
Catacaos

En el marco de la segunda etapa del cofinanciamiento otorgado por el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa ProInnóvate, buscan impulsar la reactivación del sector turismo en Catacaos.

Este distrito, es uno de los más reconocidos en Piura, por ello, se creó un plan de desarrollo a corto plazo, con la finalidad de impulsar el patrimonio cultural, la producción artística y las industrias creativas.

Piura Innovadora

Piura Innovadora es una estrategia liderada por la Universidad de Piura (UDEP) y financiada por ProInnóvate con uno de sus fondos no reembolsable de hasta S/1.8 millones.

Este financiamiento se entrega con el objetivo de crear redes de cooperación multisectorial que impulsen la investigación, innovación y emprendimiento a nivel regional.

Como parte de esta estrategia, surgió el subproyecto «Catacaos primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial», una de las principales propuestas en la segunda etapa de la estrategia i+e «Piura Innovadora».

Cabe mencionar que el cofinanciamiento se dio a través del concurso «Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento – DER InnovaSuyu».

Catacaos, sede de un nuevo turismo sostenible

El Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos, se diseño con el proyecto «Catacaos», el cual contó, durante 14 meses, con la participación activa de la academia, gobierno local y grupos de empresas.

Como parte del proyecto se investigó sobre las necesidades de los turistas, con el fin de ordenar las actividades tradicionales y ampliar la oferta comercial.

Carlos Rodrich Portugal, coordinador general de «Piura Innovadora», explicó que uno de los principales logros del proyecto ha sido la capacitación de 130 pequeños negocios.

Dentro de los sectores capacitados, se encuentran joyería, artesanía y gastronomía, quienes fortalecieron sus capacidades y el uso de herramientas digitales.

Asimismo, como parte de la estrategia, se creó la plataforma e-commerce Amany, con la que se quiere llegar a nuevos mercados y generar mayor valor a los productos y servicios.

Por otro lado, Rodrich destacó el diseño de rutas innovadoras y vivenciales en tejido tradicional de paja toquilla, artesanía, joyería, gastronomía y patrimonio cultura.

Tejido en paja toquilla Catacaos
El tejido en paja toquilla es una tradición en el distrito de Catacaos

Y a la vez, fomentar la creación de emprendimientos creativos en Catacaos.

Finalmente, este plan de reactivación de turismo local se llevará acabo por la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura.

Así como, otras entidades públicas y privadas locales, que se encuentren alineadas al Plan Estratégico Nacional 2025.

Noticias relacionadas