Emprendimientos

Carlos Rodríguez-Pastor Persivale: Incorporó negocios adicionales al bancario y ahora es el más millonario del Perú

Tras la muerte de su padre, Carlos Rodríguez-Pastor asumió el mando del banco Interbank agregando negocios adicionales que transformaron el sector bancario.
Por Jordy Acevedo
7 minutos
Carlos Rodríguez Pastor Persivale

Carlos Tomás Rodríguez-Pastor Persivale es uno de los empresarios peruanos más exitosos de los últimos tiempos. Su espíritu emprendedor y amplía visión para los negocios lo han convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. A pesar de ello, su camino hacia el éxito no fue un lecho de rosas; tuvo muchos desafíos que logró superar con arduo trabajo y confiando en su intuición empresarial. Esta es su historia.

Historia familiar

Carlos Tomás Rodríguez Pastor Persivale, nacido el 11 de abril de 1959 en Lima, es hijo del político y empresario Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza y de la pintora Haydée Persivale Serrano. Además, es el tercer Carlos en una estirpe de tres generaciones de la familia Rodríguez Pastor, todos ellos destacados en el campo del derecho.

Su abuelo, Carlos Antonio, fue un político y funcionario público activo, desempeñándose como diputado por Huancavelica, funcionario del Ministerio de Justicia y Ministro de Educación durante el ochenio de Manuel Odría. Por otro lado, su padre, Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, fue Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú durante el primer gobierno de Fernando Belúande Terry.

Carlos Antonio Rodríguez Pastor, ex Ministro de Educación y abuelo de Carlos Tomás Rodríguez-Pastor.

Sin embargo, tras acusaciones de venta ilegal de $30 millones de dólares a la International Petroleum Company por parte del gobierno militar entrante, la familia se vio obligada a trasladarse a California. Allí, Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza llevó una vida tranquila y rápidamente se integró al sector bancario estadounidense.

Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, padre de Carlos Tomás, adquirió el Banco Internacional del Perú en 1994.

En la década de los 90, cuando el Bank Of America decidió retirarse del Perú, Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, junto a su socio Alfonso Brazzini, adquirió el banco y lo renombró como Banco Interandino.

Mientras tanto, Carlos Tomás Rodríguez-Pastor Persivale se graduó en Estudios Sociales en la Universidad de California en Berkeley y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en el Dartmouth College de Hanover, Nuevo Hampshire. En 1989, se trasladó a Nueva York, donde trabajó para Citigroup y, en 1993, estableció una sucursal de fondos de cobertura del Banco Santander bajo el nombre de Inversiones Nuevo Mundo, donde administraba fondos por más de U$1,000 millones.

@infomercadoperu

Su familia huyó a Estados Unidos tras el golpe militar de Velasco y ahora es el hombre más rico del Perú. Esta es la historia de Carlos Rodríguez-Pastor. #storytime #emprendedores #emprendimientos #peru #banca #interbank #retail #intercorp

♬ Calm LoFi song(882353) – S_R

El año 1994 marcó un hito en la historia de la familia cuando Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza hizo una aparición pública triunfal al adquirir el Banco Internacional del Perú por $51 millones, siendo el primero en privatizar un banco en el Perú. Ese mismo año, Carlos Tomás Rodríguez-Pastor regresó al Perú y trabajó junto a su padre en el banco Interbank. Tras el fallecimiento de su padre en 1995, Carlos Tomás asumió la dirección del banco, continuando el legado de su familia.

Visión de negocios y claves que construyeron su fortuna

Carlos Rodríguez-Pastor asumió el liderazgo del Banco Interbank, pero se encontró con diferencias de opinión con Ismael Benavides Ferreyros, miembro del directorio de Interbank en aquel momento, quien favorecía la banca comercial. Sin embargo, Carlos Tomás aspiraba a expandirse más allá, no solo atendiendo al sector empresarial, sino también a individuos a través de tiendas financieras.

Retrato de Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, un personaje no identificado y Salomón Lerner Febres, rector en evento de la Universidad Católica del Perú.

Además, tenía la visión clara de que debía incorporar negocios adicionales al sector bancario. Finalmente, se decidió impulsar la banca comercial y, como resultado, Carlos Rodríguez creó Interseguro en 1998, una asociación con la estadounidense Bankers Trust, una compañía centrada en seguros de vida y rentas vitalicias, a través de la cual comenzaría a materializar sus nuevas inversiones.

En el 2000, mediante Nexus, una empresa fundada en 1998 para explorar oportunidades de inversión, adquirieron Cineplex, la cadena de cines más exitosa de Perú, conocida como Cineplanet.

En el año 2003, adquirió la cadena de Supermercados Santa Isabel de Royal Ahold NV y el 1 de enero de 2004, la empresa inicia operaciones bajo la denominación de Supermercados Peruanos S.A., acción que generó tensiones con el Grupo Wong, el cual también tenía planes de adquirir Santa Isabel y también por los acuerdos que ambos conglomerados peruanos poseían.​ En 2006, se rompe la alianza estratégica entre estas últimas.​ Ese mismo año, se fundó la cadena hotelera Casa Andina.

En 2006, se llevó a cabo una reestructuración de IFH Perú Ltd. (Grupo Interbank) y se estableció el holding Intergroup Financial Services Corp., integrando el banco con la aseguradora Interseguro. En 2007, Benavides se retiró de Interbank y Carlos Tomás asumió el control total del grupo empresarial y tuvo la libertad para ejecutar más proyectos empresariales orientados a las personas.

Es así que a finales de 2009, Interbank lanzó una nueva cadena de tiendas por departamento, denominada Oechsle, bajo el nombre legal de Tiendas Peruanas S.A.

Reconocimientos

En agosto de 2011, Bloomberg lo reconoció como uno de los 8 “multimillonarios ocultos” del mundo. Sin embargo, en marzo de 2012, Forbes lo incluyó por primera vez en su lista de las personas más ricas del mundo. Ese mismo año, fundó InRetail, un holding que gestiona supermercados (Supermercados Peruanos), centros comerciales (Real Plaza) y farmacias (InkaFarma).

Vida privada

Rodríguez-Pastor, quien actualmente cuenta con 64 años, está casado con Gabriela Pérez Rocchietti, y juntos han formado una familia con dos hijos. Es un ferviente seguidor de Alianza Lima y, en su tiempo libre, disfruta correr y mantener una rutina de ejercicios constante.

Por otro lado, Carlos Tomás es una figura de perfil discreto que raramente se expresa en público. En las escasas entrevistas que ha concedido, enfatiza que, para él, la familia es lo más importante por encima del dinero. Prioriza su felicidad y la de su familia, disfrutando de lo que hace. Además, sostiene que la mejor manera de ayudar a los demás es a través del ejemplo.

Datos

El Grupo Intercorp es un conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano, reconocido entre las marcas peruanas más prestigiosas. Posee presencia en Perú y también algunas de sus subsidiarias a nivel internacional. Según el portal de Grupo Intercorp, sus empresas se distribuyen principalmente en 7 sectores:

  1. Retail: Supermercados peruanos, Plaza Vea, Real Plaza, Oechsle, Promart, Makro, Vivanda, Mass, Agora.
  2. Salud y seguros: Clínica Aviva, Química Suiza, Farmacias Peruanas, Inkafarma, Mifarma.
  3. Financieras: Interbank, Express Net, Inteligo, Interfondos, Interseguro, Financiera Oh!, Izipay.
  4. Educación: UTP, Innova Schools, Innova Teaching Schools, Zegel Ipae, Escuela Corriente Alterna, Colectivo 23, IDAT.
  5. Restaurantes y bares: Bembos, Papa Jonh’s, China Wok y Wang & Hnos, Dunkin Donuts, Popeye’s, Don Belisario.
  6. Entretenimiento: Cineplanet, La Tinka, Olimpo Bet.
  7. Hoteles e inmobiliarias: Casa Andina, Urbi, Domus.

Es importante mencionar que no todas las empresas fueron fundadas por el grupo empresarial, pero son accionistas o han formado diferentes sociedades. El éxito de este grupo es tan grande, que su director desde 1994, Carlos Rodríguez-Pastor, es considerado el hombre más adinerado del Perú, según Forbes. Actualmente, el empresario posee una fortuna de 5,200 millones de dólares.