Carlos Sedo Caballero es Gerente General de Viejo Mundo Importaciones, distribuidor en Perú de BrewDog, una cerveza artesanal escocesa que lleva dos años en nuestro país.
Sedo es licenciado en Economía y Finanzas por la Universidad Estatal de Utah y tiene un diplomado internacional en Desarrollo Sostenible en la Universidad ESAN.
Por ello, brindó una entrevista exclusiva para Infomercado para explicar cómo es la situación actual de las cervezas artesanales en el Perú y cómo las empresas pueden potenciar objetivos de desarrollo sostenible junto con iniciativas comerciales.
¿A través de qué canales se distribuye BrewDog?
Lo más fuerte en estos momentos es el canal digital, a través de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram). También mediante nuestros distribuidores mayoristas, supermercados digitales y tiendas digitales, ahora mismo es el sector que más está creciendo. Por otro lado, en canales tradicionales nos encontramos en bodegas de Lima (Miraflores, San Isidro, Surco) y también en retail, aunque aquí sí ha disminuido bastante estos últimos meses.
¿Cómo fue la caída que tuvieron en pandemia y cómo la llevan ahora?
Definitivamente la pandemia nos afectó bastante, como todas las industrias. Se ha reducido netamente en lo económico porque el poder adquisitivo de la gente ha disminuido, a parte de eso, la falta de trabajo, el cierre de bares que era básicamente el 70% u 80% del consumo de cervezas. Todo esto se ha trasladó al consumo en casa y, por ello, se ha tenido que modificar cómo se reactiva el mercado cervecero.
Actualmente, la gente no se permite los gastos que se permitía hace más de un año. Además, el tema político, la alza del tipo de cambio, el aumento en transporte y la pandemia se ha juntado y nos está afectando a todos los que trabajamos en este sector.
¿Se ha recuperado el sector cervecero o no? ¿De qué manera lo están haciendo?
Realmente no hemos salido de esto, estamos como remando y tratando de salir de esta situación. La pandemia ha hecho que la gente cambie su manera y, por ende, que cambie la forma de las empresas de vender la cerveza al público. Antes tenías que trabajar con el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) fuertísimo, ahora todo es venta directa al público.
Por este motivo, han salido todas las campañas de recopilación de datos de celulares directos para la venta directa al público, la creación de las páginas web, tiendas especializadas en cervezas, tiendas especializadas en licores; a parte, los supermercado digitales que es ahora mismo lo que ha sido el ‘boom’ desde el comienzo de la cuarentena. Ha tenido que ver una modificación de todo, no obstante, el sector cervecero sigue esperando la reactivación completa.
Muchas cervezas artesanales han desaparecido por la pandemia y solo se han quedado las mejores, en cuanto a precio y calidad.
Entonces, ¿Cuándo se recuperará el sector cervecero en el Perú?
Te podría dar una respuesta ambigua como decirte cuando se active el sector Horeca y los bares, pero para darte una fecha yo creo que terminando el verano del próximo año se estará activando el mercado cervecero como tal. Toda esta industria está muy atacada y yo pienso que cuando las regulaciones comiencen a bajar, se va a empezar a ver una mayor activación del mercado cervecero.
Con respecto al tema de desarrollo sostenible, ¿Podrías explicar cómo BrewDog se convirtió el año pasado en la primera cervecera carbono negativo a nivel mundial?
Es un resultado de ciertos procesos que se utilizan para hacer la cerveza, al usar la maquinaria se crea un desperdicio como el dióxido de carbono, esto sucede en todas las empresas cerveceras de todo el mundo. Entonces, básicamente lo que hace BrewDog es que pueden medir cuánto carbono se genera como deshecho para tomar como medida reciclar más cantidad de dióxido de carbono que del que emiten, es decir, que si emitimos 2,000 ml de CO2, nosotros reciclamos 2,5000. Por ello, es una cervecera carbono negativo.