Entrevistas

Carlo Mario Dioses de Leasein: “El 80% de nuestros clientes no sabía que se podía alquilar laptops”

El economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien tiene una larga trayectoria profesional en Fintechs y empresas relacionadas al mundo financiero, nos cuenta más sobre la compañía que cambió el modelo de negocio de alquilar laptops en el Perú.
Por Arturo León

Últ. actualización: 20 Mayo, 2021 16:57


Infomercado conversó con Carlo Mario Dioses, co-fundador de Leasein, la primera plataforma virtual peruana de alquiler de laptops para empresas.

El economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien tiene una larga trayectoria profesional en Fintechs y empresas relacionadas al mundo financiero, nos cuenta más sobre la compañía que cambió el modelo de negocio de alquilar laptops en el Perú.

En el 2015, Leasein se transformó digitalmente. ¿Podríamos decir que se adelantaron a todos?

Nosotros no hemos inventado el alquiler de laptops, esto ya existía. Pero en el alquiler tradicional, la estrella era la laptop. ¿Qué hicimos? Así como en Starbucks, la estrella es el usuario, en Leasein también. Con eso cambiamos la concepción del modelo del negocio. Nos enfocamos en el usuario, en lo que necesita.

¿Y qué necesitan los usuarios de Leasein?

Quieren rapidez, quieren user experience, quieren atenderse desde una plataforma tecnológica, quiere que la empresa a la que le ha alquilado tenga una respuesta eficiente ante una falla.

¿Se necesitó de una inversión importante para este proceso?

El cambio que hicimos en el 2015 implicó hacer un Management Buy Out. En términos sencillos, un accionista levantó capital y lo inyectó. Fue más de 1 millón de soles. Ese dinero lo utilizamos en tecnología, marketing y gestión de talento.

Hoy, 2021, ¿Cuánto han crecido?

El año pasado crecimos 65% en alquileres. Y este año, de enero a abril, hemos crecido 70%. La mitad de nuestros clientes son emprendimientos y startups. Es un nicho importante y el alquiler les funciona muy bien. Nos encanta colaborar con ellos y ser un motor para que el ecosistema de emprendimientos del Perú crezca. El otro tipo de clientes son medianas y grandes empresas, que alquilan por proyectos.

¿Qué objetivo a largo plazo se han planteado?

Nuestro propósito es dotar de una laptop a toda empresa peruana que necesite atender a sus clientes. El 80% de las empresas a las que llegamos no sabían que se podía alquilar laptops. Hemos calculado que hay 18 mil empresas peruanas que son nuestro mercado objetivo. Queremos llegar a todas ellas.

¿Hay planes de salir al extranjero?

Tenemos planes de salir al extranjero pero hay que manejarlo con mucho cuidado y no confundir el objetivo con el medio. Salir fuera del país es para cumplir un objetivo. Tenemos planes de entrar a Colombia y a México, porque nuestro objetivo es expandir el alquiler de laptops. Pero, todavía podemos seguir creciendo aquí. Mientras más robustos nos volvamos en Perú, más fácil será llegar a otro país.

¿Cómo ha cambiado la demanda a raíz de la pandemia?

Los alquileres de corto tiempo se han reducido porque ya no hay muchos eventos. Por ejemplo, ya no prestamos 150 laptops para el CADE de 8 días en Paracas. Pero ha crecido la demanda de alquiler por tiempos más prolongados.

¿Qué le dirías a un empresario o emprendedor que está entre comprar o alquilar laptops?

20% es el ahorro que genera el alquiler vs. la compra. La tarifa te va a salir más barata en el tiempo porque comprar implica tomar deuda para comprar activos y esa deuda no es gratis. Además, existe un costo laboral. Si tienes laptops propias, necesitas personas de tecnología de información y de sistemas. Es decir, necesitas contratar especialistas en tu planilla. Y eso también es un costo.

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