Gremios empresariales se pronuncian sobre los últimos hechos de violencia contra la inversión privada en diversos sectores productivos del país.
En las últimas horas, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, a través de un comunicador, afirmó que «condena y rechaza enérgicamente, los actos violentos que se vienen suscitando en el país, respecto de los cuales el Gobierno no ejecuta acciones concretas para hacer prevalecer el Estado de Derecho, sino por el contrario, crea falsas expectativas que desencadenan violencia».
Este enérgico pronunciamiento se emite luego del incendio en una parte del cerco perimétrico de Caña Brava (Paita, Piura), la suspensión de operaciones de la minera Antamina (Ancash), y los actos de vandalismo en la minera Apumayo (Ayacucho). A esto, añadir, la toma del Lote 5 de Petroperú (Loreto), desde hace 28 días.
De acuerdo con el comunicado del gremio empresarial de Piura, los hechos sucedidos en contra de inversionistas privados, «como con la empresa Caña Brava y las empresas mineras en diversas regiones, merecen una exhaustiva investigación para encontrar a los responsables y sancionarlos ejemplarmente, porque no se debe tolerar el uso de la fuerza como mecanismo para reclamar».
El comunicado añade que «deploran el incendio perpetrado en contra de Caña Brava y demandamos se aplique todo el rigor de la ley para descubrir y condenar a los autores, materiales e intelectuales, inmersos en este acto vandálico contra la propiedad privada y el orden público, que puso en riesgo y peligro la salud y vida humana; afectó el medio ambiente; y provocó además pérdidas económicas».
La Camco Piura añade que demandan al gobierno «la intervención inmediata» y «asumir su responsabilidad en el tratamiento y resolución de los conflictos existentes».
Amcham en Perú
Otros gremios como la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), expresó su preocupación ante los actos de violencia ocurridos en diversas partes del país.
“Es necesario que el Estado asuma sus responsabilidades. La reactivación de la economía, la generación de oportunidades y la reducción de las brechas no es posible sino construimos, entre todos , un clima de confianza que nos permita crecer y lograr un Perú más inclusivo, equitativo y próspero, además de luchar unidos contra la corrupción”, mencionó en un comunicado.
Foto: El Comercio (Perú)