Actualidad

Caja Arequipa retrasa venta de acciones en el extranjero por inestabilidad política en el Perú

La entidad continúa en la búsqueda de un socio comercial internacional. “El riesgo país ha frustrado nuestra operación”, asegura María Pía Palacios, presidenta del directorio.
Por Carlos Chunga
3 minutos

Caja Arequipa se había planteado la meta de cerrar un acuerdo comercial en 2024 con un socio estratégico internacional. La operación, sin embargo, no podrá concretarse este año, por lo que la entidad financiera continuará en esa búsqueda.

Este retraso es atribuible a la inestabilidad política que existe en Perú, pues es una variable que determina el riesgo país, el cual impacta directamente en la percepción de los agentes económicos extranjeros, según lo manifestó María Pía Palacios McBride, presidenta del directorio de Caja Arequipa, en diálogo con Infomercado.

Según afirmó Palacios, “la inestabilidad política peruana es contundente”, al punto de que nuestro país no está siendo atractivo actualmente como destino de inversiones. “El riesgo país ha frustrado tener candidatos para nuestra operación”, aseguró la ejecutiva.

Caja Arequipa busca vender 20% de acciones

Caja Arequipa tenía previsto vender hasta el 20% de sus acciones a través de una alianza comercial con un socio estratégico internacional. Durante 2023 evaluaron opciones como la IFC (Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial), algún fondo de inversión o un grupo de inversionistas.

La entidad se trazó este reto luego de haber logrado superar los ocho mil millones de soles en créditos en el sector Mype y ser la única caja que recibió una calificación A en fortaleza financiera por parte de Pacific Credit Rating (PCR). La expectativa era obtener un mayor respaldo para seguir creciendo.

Pero la operación de la microfinanciera se ha visto condicionada por la imagen del Perú en el extranjero, según consideró la presidenta del directorio, María Pía Palacios. “Incluso con la calificación [de la Caja], el riesgo país pesa más que la reputación institucional que hayamos podido lograr. El tema es que el Perú ha bajado su cotización”, aseguró.

Caja Arequipa evalúa otras opciones

La presidenta de Caja Arequipa dijo a Infomercado que vienen evaluando otras opciones ante esta situación. “Hay otras fórmulas, como las acciones preferentes, con las que tienes derecho a voz, pero no a voto, pero con un rendimiento garantizado. Esto puede ser mucho más atractivo para un inversionista institucional”, sostuvo.

Agregó que buscan una organización “con propósito social y que quiera quedarse”, ya que el directorio busca garantizar una sostenibilidad en el largo plazo. “El acuerdo implica la posibilidad de mejorar nuestro ratio de capital global. Seguimos en la etapa de evaluación de intereses, con mucha participación en eventos internacionales. No hay conversaciones en mesa todavía”, finalizó María Pía Palacios.

De lograrlo, Caja Arequipa sería la segunda microfinanciera peruana en lograr un acuerdo comercial con un organismo internacional. En noviembre de 2023, Caja Huancayo aprobó una inversión de capital de S/ 57.14 millones por parte de BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para este año, Caja Arequipa tiene una meta de crecimiento en la cartera de colocaciones del 12%. En 2023 alcanzó 1042 colocaciones y ocupó el tercer lugar del ranking nacional en este rubro, solo después del Banco Continental (1720) y de Interbank (1519).