Negocios

Presidenta de Caja Arequipa: “Estamos buscando un socio estratégico internacional con propósito social»

En entrevista con Infomercado, la presidenta de Caja Arequipa, María Pía Palacios, anuncia que este año esperan encontrar un grupo económico que les dé mayor respaldo financiero.
Por Carlos Chunga
4 minutos
María Pía Palacios McBride, presidenta del directorio de Caja Arequipa.
Publicidad

Caja Arequipa presentó los resultados del ejercicio del primer semestre 2023. Este año viene siendo particularmente bueno para la entidad, ya que ha mantenido su liderazgo de participación de mercado, con un 23.2% del total de créditos del segmento de cajas municipales.

Es la primera caja en el país en superar los ocho mil millones de soles en créditos para el sector MYPE y es la única que ha recibido una calificación A en fortaleza financiera por parte de la clasificadora de riesgo Pacific Credit Rating (PCR).

Según la presidenta del directorio, María Pía Palacios, Caja Arequipa destaca no solo por su inclusión financiera, sino también por su gobernanza, sostenibilidad y digitalización.

En entrevista con Infomercado, Palacios anuncia que este buen momento los conduce a buscar un socio comercial que les dé un mayor respaldo financiero para seguir creciendo.

¿Cómo resume las prioridades de Caja Arequipa?

Es una mezcla de cosas, pero lo primero es la gobernanza, el buen gobierno corporativo. Luego, la transformación cultural, la digitalización, la sostenibilidad y un propósito social claro. Creo que ese es el coctel que hace que Caja Arequipa funcione como hasta ahora.

¿Qué reto les traza este buen momento?

Lo más importante para el directorio en este momento es el fortalecimiento patrimonial. Estamos buscando un socio estratégico internacional. Todas las cajas lo necesitan.

¿Dónde lo están buscando?

Estamos buscando un socio integral. Porque no solamente es buscar capital, sino encontrar capacidades, networking, conocimiento. En el mundo financiero el dinero ya existe, pero [lo más importante] es lo que viene con él.

¿Por qué no un socio peruano?

Porque hemos logrado romper una barrera y ser la primera caja en lograr una clasificación A, que es un logro inmenso, y eso nos pone en una liga de financiamiento que en este momento no hay [en Perú]. Es como estar en la Liga 1 y ahora querer jugar la Champions.

¿Hablamos de algún grupo económico en particular?

Puede ser un IFC (Corporación Financiera Internacional, por sus siglas en inglés, miembro del Grupo Banco Mundial). Puede ser un fondo de inversión o un grupo de inversionistas. En realidad, estamos muy abiertos. Pero lo que estamos buscando es una organización que tenga un propósito social, como nosotros, eso es recontra importante. Necesitamos a alguien que se alinee a nuestro propósito social, eso lo tenemos muy claro.

¿Cuentan con la base legal para la operación?

Ya tenemos el mandato de la Municipalidad [de Arequipa] y de la Junta General [de Accionistas] para vender el 20%. Ya tenemos todo el marco jurídico diseñado por el regulador para que eso ocurra. La SBS ya contempla el fortalecimiento patrimonial de las cajas municipales.

¿Qué les permitiría contar con ese socio estratégico?

Primero, seguir creciendo. Porque hay un requerimiento de capital para el crecimiento, una palanca que el regulador exige. Luego, nos permitiría fuentes de financiamiento, con tasas más bajas por una mejor clasificación. Y nos permitiría alianzas que quizás hoy no podemos alcanzar. Es decir, nos inserta en otra liga. Por ejemplo, ahora no tenemos financiamiento con Asia, y eso es un tema que estamos comenzando a explorar.

Hay un abanico más grande de oportunidades, pero también de retos.

Por supuesto, porque estás más regulado, tienes un socio que te va a exigir más, porque quiere sus estándares, y sus estándares son de primer mundo.

¿Quiénes están en el bolo?

Estamos en la búsqueda. Tenemos características identificadas, como las que he mencionado: que tenga propósito social, que haya tenido casos de éxito de adquisiciones, que sea colaborativo. Ya tenemos como un perfil.

¿Cuándo lo esperan conseguir?

Deberíamos estar cerrando el año teniendo uno. No cerrando la operación, pero sí teniendo un socio claro.

¿Y firmar en 2024?

2024 debemos estar cerrando la operación.

Caja Arequipa: Impacto de la recesión económica

¿Cómo les impacta la recesión de hoy?

Voy a usar las palabras de Julio Velarde. Esta es una recesión técnica, pero hay dos elementos importantes que hacen pensar que no es una recesión y que inciden en modelos de negocio como las cajas. El consumo y el empleo, que no están cayendo. Estas dos variables impactan fuertemente en el segmento. En este momento hay más mercado para las microfinanzas. Hay mucha prospección.

¿Cómo esperan cerrar el 2023?

A pesar del aumento del gasto financiero, que ha sido feroz y hemos podido paliarlo con varias acciones, esperamos terminar con la expectativa que teníamos de crecimiento y de utilidad –que es importante para las obras sociales de la municipalidad– aun cuando está siendo un año muy complejo. Pero creo que estamos preparados para lo que viene.