El clásico café Haití este año prepara proyecto para expandirse fuera del Perú a finales del 2023. Franquiciando en ciudades como Los Angeles, en Estados Unidos; Sao Paulo, en Brasil; y en Santiago de Chile.
Stefano Arfinengo, gerente general de Haití, señala que aunque planean internacionalizarse aún no descartan la posibilidad de también abrir franquicias en el Perú.
Franquicias de Haití en el Perú
Según Arfinengo, abrir franquicias a nivel nacional en la ciudades de Trujillo, Piura y Arequipa. Sin embargo, antes de llevar a cabo sus planes de expansión primero a corto plazo primero empezarán los trabajos de modernización y remoldelación de su local principal.
De esta forma, si el flujo de clientes en el establecimiento es bueno y las negociaciones son buenas, en los los primeros meses del 2024 se darían las primeras aperturas.
Proyecciones positivas
Aunque las ventas en el café Haití están yendo bien, con un ticket promedio de S/45, aún no llegan a los niveles prepandemia (S/60). Durante el 2022 su facturación fue equivalente al 75% del 2019, ya que su afluencia de clientes fue mucho menor. El año pasado los extranjeros solo representaron el 8% del total de clientes, una baja significativa en comparación con los niveles prepandemia (20%).
Con las ventas pasa algo similar, sin embargo en comparación de con los niveles del 2021, estas han crecido un 15%. Por lo que en 2023 esperan un crecimiento sostenido que les permita llevar a cabo sus planes.