Los productores de cacao de la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros, procedentes de las comunidades de Pandishall, Inca Roca y Chío Bajo del distrito de Padre Abad en Ucayali, por primera vez comercializaron más de una tonelada de cacao en baba a Europa.
Dicho envío tiene como destino específicamente la empresa chocolatera francesa Kaoka, la cual es especialista en la producción y comercialización de Chocolate orgánico.
Cacaoteros cuentan con certificaciones
Cabe señalar que los granos tienen el sistema de certificación orgánica, comercio justo y Fair for Life-
Los mismos que aseguraron a los consumidores que el producto adquirido cumplió con estándares sociales, económicos y medioambientales que generaron mejores condiciones para los productores cacaoteros.
Por otro lado, cabe decir que Devida promovió la asociatividad mediante la articulación comercial en 63 comunidades cacaoteras de la provincia de Padre Abad.
Mientras que las certificaciones que poseen fueron financiadas por la cooperativa Colpa de Loros y el trabajo de implementación, acompañamiento y evaluación del cumplimiento de las normas orgánicas lo realizó Devida.
Cabe indicar que en el primer trimestre del presente año, las exportaciones de cacao en grano sumaron más 9 millones de kilos.