Entrevistas

Bruno Duque de TuneCore: «Perú es un activo muy importante para la industria de la música digital»

TuneCore es un servicio online que permite a artistas de todo el mundo a monetizar su música en línea. Nació en el 2005 en Nueva York y actualmente ya funciona en el Perú.
Por Arturo León Publicado: Últ. actualización: 13 abril, 2021 14:46
3 minutos
tunecore

TuneCore es un servicio online que permite a artistas de todo el mundo a monetizar su música en línea. Nació en el 2005 en Nueva York y actualmente ya funciona en el Perú. Es una operación global con una plataforma global.

Infomercado conversó con Bruno Duque, quien se encarga de ver toda la estrategia de la marca en Latinoamérica.

¿Qué ofrece TuneCore a los artistas?

En los tiempos modernos de la industria de la música, los artistas ya no dependen de firmar un contrato con un disquera para difundir su música. Cuando digo disquera me refiero a Sony Music, por ejemplo. En los últimos 15 años, TuneCore le ha brindado a artistas independientes la posibilidad de vender su música a nivel mundial a través de servicios de música en línea. TuneCore distribuye para más de 150 tiendas en más de 200 países. Ofrecemos a los artistas la posbilidad de llevar su música a muchos países del mundo y a las principales tienda que son Spotify, Deezer, Apple, Amazon, etc.

¿Cómo funciona su plataforma?

TuneCore es la plataforma de distribución. Los artistas necesitan una distribuidora para llegar a Spotify por ejemplo. Los artistas, ingresan a nuestro sitio web, hacen su registro, suben toda su información y en unos días su música estará disponible en las tiendas.

Ustedes pagan el 100% de la regalías, ¿es su principal diferencia con los competidores?

Sí, lo mejor es que pagamos el 100% de las regalías directamente a los artistas. Hay competencia que cobran un porcentaje de las regalías de los artistas. Puede ser hasta el 30%. Nosotros no cobramos nada. Lo que cobramos es, por ejemplo, si un artista quiere subir un sencillo para las tiendas, cobramos diez dólares como tarifa anual.

Es el éxito de nosotros. Esto da independencia de los artistas. No hay exclusividad, ni contrato firmado. Los artistas ganan más dinero con nosotros. Es un diferencial muy importante.

¿Cómo va la operación en el Perú?

En realidad estamos en Perú, México, Colombia, Argentina, y Chile en lo que es Latinoamérica. Perú es un activo muy importante para la industria de la música en la región y nuestra expansión en esta parte del mundo.

En general, América Latina es un activo muy importante para la música digital. Tenemos el mayor crecimiento en los últimos seis años. Nuestra cultura es rica y diversa, como en Perú.

¿Qué artistas peruanos ya están usando TuneCore?

Tenemos lanzamientos de una banda de rock como Ádammo, que combina varios géneros, también tenemos a Libido, que es muy bueno. Me gusta mucho la escena de rock en Perú.

¿Las pandemia los ayudó a crecer? Teniendo en cuenta que ya no hay conciertos presenciales…

La pandemia de un modo sí nos ayudó. En el negocio de la música, al inicio, el COVID-19 provocó un golpe fuerte porque se cancelaron los conciertos en todo el mundo. Pero con el paso del tiempo, se fue recuperando la industria.

Pensando en el futuro, ¿Qué otras servicios van a ofrecer en TuneCore?

Tenemos un servicio que estamos lanzando en abril, probablemente, que se llama TuneCore Rewards. Es una serie de videos educativos que abarcan temas como la promoción de música, redes sociales y planificación de lanzamientos que van ayudar a los artistas independientes y que recién se están lanzando, a crecer más rápido.