Bono Familiar Universal S/760: A partir del miércoles 20 de mayo se empezará a pagar el bono

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, afirmó desde el miércoles 20 de mayo se comenzará con el pago del Bono Familiar Universal de S/760 para todos aquellos que no se hayan visto beneficiados con los subsidios anteriores.

Asimismo, la ministra aseguró que la plataforma de Reniec con la que se podrá ingresar la solicitud del subsidio monetario también se habilitará desde el miércoles 20 de mayo.

Plataforma disponible aquí

Para saber si es beneficiario del Bono Universal, la persona deberá hacer clic en la plataforma bonouniversalfamiliar.pe

Para ello, deberán ingresar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Cuando empezamos con el Bono Universal dije que el padrón general de hogares no contenía a todos los hogares peruanos y que teníamos que ir hacia un padrón mucho más grande. Hoy ese registro nacional de hogares ya existe, y se va a completar con la plataforma que se va a publicar mañana para que hogares que no estén en ningún bono se puedan inscribir”, indicó Luna durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Asimismo, recalcó que la inscripción a esta plataforma no significa que estos tengan acceso directo al bono para afrontar al Covid 19, pues se revisará que cumplan con los requisitos fijados previamente.

“La inscripción no significa que acceda directamente al bono, porque hay un criterio [de selección]”, indicó. En ese sentido, accederán los hogares que no reciben ingresos permanente (ningún miembro de la familia está en planilla).

Además, el bono universal familiar estará destinado a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, que sean beneficiarios de programas sociales como Juntos o Pensión 65.

También, Luna precisó también que si el hogar presenta un miembro con ingresos mensuales mayores a S/3,000 será excluido de la entrega del subsidio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que los beneficiados con el Bono Familiar Universal, habrán recibido el pago de 760 soles antes del 15 de junio.

«Para este mes de mayo tenemos previsto la entrega del bono a cinco millones de familias. El 1.8 millones de familias restantes se completará hasta la quincena de junio», manifestó desde Palacio de Gobierno.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

La semana pasada, el Midis aprobó un padrón conformado por 600 mil familias que no son asalariadas del sector público ni privado.

En total, el subsidio de S/760 beneficiaría a unos 6 millones 800 mil hogares que no estén percibiendo ingresos durante el estado de emergencia.

Además, la ministra anunció que se habilitará un portal para que quienes no han recibido ningún subsidio puedan inscribirse, y luego su información sea verificada.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono familiar universal de 760 soles?

Para concentrar mejor los esfuerzos del Estado y que el dinero llegue a las manos correctas, el Midis es el ente encargado de elaborar el padrón de beneficiarios para el Bono familiar universal, con información del MTPE y el cruce de data con el Padrón General de Hogares, los datos en el DNI de las personas y el censo general del años 2017.

¿Existe alguna inscripción para el bono familiar universal de 760 soles?

El Estado Peruano señaló que los acreedores de los S/760 soles serán inscritos automáticamente en el padrón del Midis.

Para saber si es beneficiario del Bono Universal, la persona deberá hacer clic en la plataforma bonouniversalfamiliar.pe

¿Cómo inscribirse al bono universal familiar en Perú?

Ya entró en funcionamiento la página web de consulta Bono familiar universal, pondrán inscribirse para cobrar los 760 soles quienes no aparezcan como beneficiarios de algún otro bono estatal (como el ‘Yo me quedo en casa’, ‘Bono independiente’ y ‘Bono rural’).

Recuerda que todo será bajo previa evaluación del Midis.

Si quieres saber si estás a alguno de ellos, puedes informarte a través de los canales oficiales que han habilitado los ministerios de Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social:

Bono 380 soles: https://bono2.yomequedoencasa.pe/

Bono Independiente: https://www.bonoindependiente.pe/

Bono Rural: https://bonorural.yomequedoencasa.pe/

¿Cuándo comenzará a pagarse el bono familiar universal de 760 soles?

De acceder al bono, el usuario será asignado a una de las cinco modalidades de cobro ya disponibles.

¿Cómo es la modalidad de pago para el bono familiar universal?

Habrá cuatro modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.
  • Billetera Tunki de Interbank: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web tunki.com.pe.
  • Banca por celular: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso. Próximamente te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. No borres el mensaje. Al ingresar a la banca celular con la clase asignada podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario. Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.
  • Giro en ventanilla: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101.

¿Quiénes recibirán el bono familiar universal?

El Gobierno tiene como meta que este bono llegue a las tres cuartas partes de todas de familias que existen en el Perú, es decir el 75 %. Tenemos así que la cantidad de hogares beneficiados sería de aproximadamente 6.8 millones.

Para ser acreedores a este subsidio, ninguno de los miembros de estos grupos familiares debe figurar en planilla, ni haber recibido alguno de los anteriores bonos emitidos.

Mira También

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono familiar universal?

  1. Ninguno de sus miembros tenga un ingreso superior a 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Sunat.
  2. No reciba una transferencia monetaria de los programas sociales JUNTOS, Pensión 65, Contigo o bonos.

Cabe recordar que, según estimaciones del referido ministerio, un total de 594,763 hogares conformarán el padrón aprobado.

Ello porque de los 1’596,944 hogares elegibles que reporta el Reniec, 611,893 hogares corresponden al ámbito urbano.

De estos hogares elegibles del ámbito urbano, 17,130 son hogares usuarios de Programas Sociales, por lo cual su atención se encuentra a cargo del Midis.

¿Qué es el bono familiar universal?

El Bono Familiar Universal es un subsidio creado para ayudar a las familias en estado de vulnerabilidad afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus y que no hayan sido incluidas en alguno de los otros

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), son las carteras encargadas de la entrega de este subsidio y la aprobación del padrón de beneficiarios.

¿No has recibido ningún subsidio?

El gobierno peruano ha dispuesto la creación del Registro Nacional de Hogares, mediante el cual se atenderá a los hogares que no fueron incluidos en el último padrón publicado.

Al efecto, las familias peruanas deberán ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Reniec, para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si se cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar.

Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales pospandemia.

Cabe señalar que los datos consignados tendrán carácter de declaración jurada, por lo que la población debe colocar la información correcta. Esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización.

Para acceder a la plataforma de registro deberá hacer clic aquí www.registronacionaldehogares.pe. Si se encuentra caída intenta después de unos minutos.

Más consultas

Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 –opción 3–, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30am a 8:00pm.

Video relacionado

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio