Sectores

BCP Research: «Se proyecta una desaceleración económica en el segundo semestre del año»

Según los Estudios Económicos del BCP se espera que la economía peruana se desacelere debido a la inflación, subida de tasas internas y externas, desaceleración de socios comerciales y el agotamiento del rebote postcovid.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Perú

BCP llevó a cabo la conferencia de prensa online «Reporte Macroeconómico Trimestral», la cual estuvo a cargo de Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos de la entidad bancaria.

En la conferencia, Prieto expuso principalmente los puntos relacionados a la magnitud en la que se dará la desaceleración económica en el segundo semestre del presente año.

Inflación en máximos

En primer factor relevante que mencionó Prieto es que la inflación se encuentra en niveles máximos entre las últimas décadas lo cual erosiona márgenes empresariales y la billetera del consumidor.

Fuente: BCP Research.

La oleada de inflación en niveles máximos es un fenómenos que da a nivel global, y esta es causada principalmente por el problema en la cadena de suministros, la escasez de fertilizantes y la invasión rusa.

Fuente: BCP Research.

El maíz, trigo y la soya han disminuido su producción debido a menores cosechas, áreas sembradas y por lo tanto a menor oferta agrícola, lo cual se traduce en un incremento en el nivel de precios

Prieto menciono que se espera que la inflación cierre en 6.5%, sin embargo, los riesgos presionan al alza, como por ejemplo los conflictos sociales o la caída del precio del cobre, lo cual induce a una depreciación del tipo de cambio.

La inflación estará claramente por encima del rango meta durante el 2023 e incluso podría cerrar ese año por encima del rango si es que los factores persisten. Además, señaló que la inflación acumulada al cierre del 2023 estaría alrededor del 15%.

Subida de tasas

Según lo que se visualiza en el mercado de futuros, se espera que la tasa de interés de la FED se sitúe alrededor de 3.4% a fin de año. Consideremos que la FED recién ha iniciado la subida de tasas de interés y se espera que lo siga haciendo en lo que resta del año.

Fuente: BCP Research.

En este escenario, los países se ven arrastrados por la tasa de interés que propone la FED, ya que cualquier país que desee emitir un préstamo le será ahora más costoso por la subida de tasas.

En Latinoamérica, la mayoría de los países de la región empezaron antes un proceso de ajuste y probablemente termine antes, sin embargo, aun existe margen para seguir aumentando la tasa. Por ello, Prieto asegura que este jueves 7 de julio el BCRP aumentará la tasa en 50 puntos porcentuales para llegar a 6% y que próximamente se situará en 6.5% al finalizar el tercer trimestre del año.

Fuente: BCP Research.

Desaceleración de socios comerciales

Prieto comentó que la probabilidad de recesión en Estados Unidos es de 60% y que probablemente termine por darse. «Como le vaya a nuestros socios comerciales es un fiel reflejo para ver como le irá al Perú en su crecimiento», comentó al respecto.

Fuente: BCP Research.

Los vientos externos se han complicado en gran medido debido a los riesgos de recesión, confinamientos estrictos en China, crecimiento de apenas 1% de la Eurozona dados los costos energéticos por la invasión rusa.

Fuente: BCP Research.

Entonces si nuestros socios comerciales crecen menos, el Perú también lo hará, y sumado a la caída del precio del cobre, esto se traducirá en un menor dinamismo económico en los próximos meses.

Agotamiento del rebote postcovid

El rebote que se dio luego de la reactivación de sectores económicos se irá diluyendo en los próximos meses, por lo que el crecimiento irá reduciéndose a medida que el revote se va agotando.

En este punto menciono que ha habido un crecimiento importante del subempleo en Lima Metropolitana, el cual se asocia con la informalidad y estos se traduce en ingresos bajos.

Fuente: BCP Research.

Además, Prieto mencionó que la economía hoy en día se encuentra estancada. «Observando el índice de consumo elaborado por BCP en base a compras realizadas con tarjetas de crédito o débito, podemos argumentar que la economía se encuentra estancada, en un nivel plano», manifestó.

Fuente: BCP Research.

Finalmente, debido a los factores mencionados anteriormente «la economía tendrá un desempeño menos dinámico en el segundo semestre», señaló Prieto.