Entrevistas

Luis Alfonso Carrera: «En el país hemos sabido salir adelante gracias al sector privado”

Infomercado conversó con el gerente central de Empresas del Banco de Crédito del Perú–BCP, Luis Alfonso Carrera, quien señala que el Perú crecerá impulsado por el sector empresarial.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 20 octubre, 2022 19:10
5 minutos
bcp
Publicidad

El sector financiero en el país viene mostrando una evolución positiva tras la reactivación económica, sin embargo, las expectativas de crecimiento del PBI del Perú no alcanzan los niveles deseados.

Para conocer la lectura de esta coyuntura actual, Infomercado se contactó con el gerente central de Empresas del Banco de Crédito del Perú–BCP, Luis Alfonso Carrera.

Carrera destacó la activa participación de las empresas privadas en el BCbuen desempeño de la economía nacional.

Estamos saliendo de una etapa crítica generada por la pandemia donde muchas empresas se vieron duramente afectada. ¿Cómo están respondiendo las pymes, precisamente para acceder a algún nuevo financiamiento de reactivación?

Lo primero fue el éxito que tuvo el Plan Reactiva que estuvo hecho entre el MEF y el BCR y funcionó muy bien como elemento para no cortar la cadena de pago y para apoyar sobre todo a las pymes y a las micropymes en pasar el temporal de estos dos años de COVID que tuvimos.

Hoy se está viendo que llegamos a la época en que se normalizan las operaciones y empiezan los prepagos de estos créditos Reactiva, y como van lo que vemos es que, en la gran mayoría de casos, las empresas lograron cambiar el temporal gracias a este programa y hoy están asumiendo los pagos y la mora es bastante menor de lo que en un inicio se pensó.

Tenemos un índice de morosidad por debajo del 5% que es un buen indicador, considerando la precariedad y el golpe que recibieron las empresas, sobre todo por la COVID.

A propósito del Reactiva donde el BCP ha tenido una participación importante, ¿cómo ejecutaron ese programa en la zona norte del país?

Somos el banco que más participación ha tenido en el norte y en el Perú. Nuestra participación de mercado sin Reactiva es de alrededor del 30% en la zona norte del país, en Reactiva tenemos una participación de mercado natural.

Por montos, se han dado a empresas medianas y grandes, pero si lo vemos por número de préstamos, mucho más, creo que el 80% de los créditos se han dado a pymes y a micropymes.

Hablar de microempresas es referimos a pequeños negocios, eso quiere decir, que este sector ha tenido un interés muy particular en este proceso de reactivación…

Sí, y sobre todo la zona norte es muy agroexportadora, entonces, hay negocios que son proveedores de estas empresas: transportistas, recolectores de desperdicios, entre otros, entonces, todos estos pequeños negocios que están muy ligados a la agroexportación fueron los que necesitaron el apoyo, aún cuando la exportación no paró.

Eso es por un lado Reactiva, pero si hablamos en términos generales del financiamiento de empresas en el norte y, principalmente, en Trujillo y Piura, ¿cómo ha sido su evolución?

La gran locomotora en el norte, sobre todo en la costa norte es la agroexportación. En Piura está el sector hidrobiológico que es muy fuerte, pero en Trujillo, sobre todo, es la agroexportación de Chavimochic con los valles de Virú, Chao y Moche, y en verdad hay un dinamismo muy grande a pesar de la situación política, existen proyectos de inversión y se sigue creciendo.

En Piura, el producto estrella es el mango; ahora es el arándano y eso bueno porque es muy intensivo en generación de empleo formal y de calidad, y ayuda a reducir la pobreza. De hecho, en los valles de La Libertad hay pleno empleo.

Otra cosa muy importante es que tenemos colocaciones de más de mil millones de soles en el sector agroexportador en la zona norte. Es básicamente Chavimochic, algo de Olmos y Piura.

La situación del país no es de estabilidad. ¿Cuál es la expectativa del BCP sobre el crecimiento del PBI al cierre del 2022 y hacia el 2023?

La demanda de nuestros productos no se ven tan afectados aunque existen regulaciones nos ha perjudicado. Lamentablemente, vamos a terminar este año creciendo un poco, por debajo del 3% y el próximo año, en promedio, 3%. Todo esto gracias a que el sector privado apuesta por el país y que sigue invirtiendo.

Con los precios de los minerales y los commodities deberíamos estar creciendo al doble, lamentablemente hay falta de confianza, leyes que no están ayudando ni promoviendo la inversión y eso hace que nuestro crecimiento sea insuficiente. Deberíamos estar por encima del 4%.

Las expectativas del BCP en la región norte es seguir acompañando a todos nuestros clientes, tanto personas naturales como empresariales. Por el lado empresarial, tenemos una participación de mercado cercana al 30% y lo que queremos es mantener esa participación de mercado acompañando a nuestros clientes.

Las proyecciones para el norte del país es que crezca un poco más que el Perú, entre 3,5 y 4%.

De otro lado, ¿cuáles han sido los sectores que han podido identificar donde no han presentado un despegue como se lo esperaban?

Los sectores fuertes son minería, financiero, agroexportador, pesquero, pero te diría que un sector pendiente es el forestal. Por otro lado, un sector que aún no se recupera es el sector turismo.

¿BCP seguirá creciendo hacia el 2023?

No es la primera crisis de confianza que atravesamos. Le tengo mucha confianza a la resiliencia y a la capacidad del empresario y del trabajador privado. En el país hemos sabido salir adelante gracias al sector privado, como en otras ocasiones.