Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos.
Esto revela un incremento de 6,75% en línea con la normalización de la posición de política monetaria, según el BCR.
Tasa
El directorio consideró que la tasa de inflación a doces meses disminuyó de 8,74% en julio pasado a 8,4% en agosto de este año, cifra que se encuentra por encima del rango meta del país.
La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se redujo de 5,44% en julio a 5,39% en agosto.
Asimismo, el directorio tomó en cuenta el aumento de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado.
El BCR proyecta tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y una reducción de las expectativas de inflación.
Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5,16 a 5,10 % entre julio y agosto, aún por encima del límite superior del rango meta de inflación, mientras que varios indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperaron en agosto, pero la mayoría se mantuvo en el tramo pesimista.