Actualidad

Aumento del salario mínimo: Motivos y perspectivas según gremios y el MEF

El ministro del MEF, Alex Contreras, explicó que la inflación acumulada de los últimos tres años ha ocasionado una pérdida del poder adquisitivo del salario.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 3 agosto, 2023 11:17
4 minutos

Hace unos días, la presidenta Dina Boluarte anunció un posible incremento del salario mínimo durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias

Comprometidos con el diálogo social y las relaciones laborales armoniosas, luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital”, dijo la jefa de Estado.

Sin embargo, pocos saben cuáles son las propuestas de los gremios y cuál es la posición de Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo primero que se tiene que saber es que el último 13 de julio se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo, el cual fue suspendido por el retiro del sector empresarial. Tras su instalación uno de los primeros temas sobre la mesa es el aumento del salario mínimo.

¿Cuál es la posición de los gremios?

Hace unas semanas atrás, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), señaló para La República que la remuneración mínima vital debe cubrir la canasta básica familiar, que bordea los S/2,600.

«Hemos planteado hace poco la necesidad de un incremento mínimamente de un primer tramo a S/1.500 y la aplicación de un prorrateo para que en cinco años se pueda llegar al valor de la canasta básica, que está en alrededor de S/2,600«, dijo Bazán.

Asimismo, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, mencionó que el aumento del sueldo mínimo debe darse hasta los S/1,500 o cerca a los S/2000

¿Qué dice el MEF?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se pronunció en una conferencia de prensa respecto al incremento del sueldo mínimo y apoyó la postura de Dina Boluarte.

Lo que ha dicho la presidenta es absolutamente claro. Se ha restablecido el diálogo a nivel de la Comisión Nacional de Trabajo y lo cierto es que el salario mínimo, en términos reales, ha perdido valor, y, a través de este diálogo entre empresarios y trabajadores, se determinará cuál es la metodología y el nivel del ajuste”, mencionó.

Sin embargo, criticó a las anteriores gestiones por haber utilizado esta cuestión como una herramienta política.

«Desafortunadamente, el ajuste del salario mínimo se ha convertido en algunas gestiones en una herramienta de política. Muchos presidentes anunciaban el ajuste mediante decreto sin importar la situación de las empresas y eso está mal. Este Gobierno está alejado de cualquier práctica populista«, señaló Contreras.

Consecuencias de la inflación acumulada

El ministro también explicó que la inflación acumulada de los últimos tres años ha ocasionado una pérdida del poder adquisitivo del salario.

«El salario ha perdido poder de compra. La inflación acumulada de los últimos dos a tres años ha sido mayor al 15%. Estamos en proceso de recuperación, vemos en las gráficas caídas y recuperaciones«, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En este contexto, Contreras solicitó al gremio de trabajadores y empresarios, concentrados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), a llegar a un consenso respecto a la remuneración mínima vital (RMV).

«Lo que mejor es que en este momento se puede consensuar una posición. Los trabajadores deben llevar su posición de que han perdido poder de compra y los empresarios que la situación económica es difícil para hacer un ajuste del salario mínimo», mencionó.

Asimismo, el representante del MEF explicó que, a partir de esta discusión, se llegará a dos puntos importantes: determinar si se aumenta o no la RMV, y en qué medida se haría dicho aumento y en qué momento.

«Es un rol del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pero como MEF apoyaremos técnicamente en los aspectos metodológicos«, detalló.

En esta línea, Contreras subrayó la importancia de medir aspectos como la inflación, inflación esperada y la evolución de la productividad como parte del análisis para definir cualquier ajuste en el sueldo mínimo.