El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continuó con su activa defensa del expresidente Pedro Castillo. En su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó mediante un video pre grabado, el mandatario volvió a defender al expresidente Pedro Castillo y pidió su liberación.
Además, instó a los países miembros emitir un pronunciamiento conjunto contra la represión policial en el Perú. Hasta la fecha, el ciclo de manifestaciones ha dejado un saldo de más de medio centenar de personas fallecidas.
En esta línea, propuso el adelanto de elecciones como salida democrática a las crisis social y política que vive el país.
«No debemos de dejar solo al pueblo hermano de Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú», señaló AMLO.