Actualidad

AMLO vuelve a opinar sobre la situación política de Perú pese a que expulsaron al embajador mexicano

El presidente mexicano calificó de "cuestionado gobierno" la gestión de Dina Boluarte al referirse al adelanto de elecciones que el Congreso del Perú aprobó este último martes.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 21 diciembre, 2022 11:21
0 minutos
AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a opinar sobre la situación política del Perú. Las declaraciones del mandatario llegan luego de que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fuera expulsado por la Cancillería peruana tras declararlo persona non grata.

En su conferencia matutina desde el Palacio Nacional dedicó unos minutos para hablar del proyecto de ley de adelanto de elecciones aprobado por el Congreso del Perú. En este sentido, AMLO lamentó que no se haya decidido adelantar las elecciones “lo más pronto posible” con el fin de solucionar la crisis.

“Lamentamos la decisión del Gobierno del Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder. Sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo, con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política», expresó AMLO.

Relación diplomática no se vería afectada

El presidente mexicano descartó que fueran a romper las relaciones diplomáticas con el Perú. De acuerdo a AMLO, su gobierno separa al pueblo peruano de su «clase política», que consideró gobiernan el país y lo han sometido a la crisis que actualmente vive.

Sabemos distinguir muy bien entre el pueblo hermano del Perú y la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú, que son quienes han mantenido esta crisis en ese país, por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos», indicó.

En un momento de la conferencia, López Obrador comparó el sistema político peruano con la supuesta “oligarquía” que el pueblo mexicano vivió desde 1983 y 2018, donde sus autoridades “saquearon a México” mucho más que “en los tres siglos de colonia”.