Actualidad

AMLO califica de «estado de sitio» la medida dictada por la presidenta Boluarte

El presidente de México reafirmó su apoyo al detenido Pedro Castillo y condenó la violencia que se vive en las calles luego de que la presidenta declarara el estado de emergencia.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 16 diciembre, 2022 12:18
2 minutos
AMLO

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se volvió a pronunciar sobre la situación política que vive el Perú después de la vacancia del presidente Castillo. En su conferencia matutina, calificó de «estado de sitio» la declaratoria de estado de emergencia que la presidenta Boluarte dictó a nivel nacional el pasado miércoles 14 de diciembre.

«En este caso tomaron la decisión de suspender las garantías individuales y hay en los hechos un estado de sitio, con militares y soldados que impiden que puedan manifestarse quienes están inconformes por la detención del presidente y por la forma en que actuó el Congreso”, expresó AMLO.

También se refirió a la carta conjunta que firmó con los mandatarios de Argentina, Bolivia y Colombia, en la que respalda al expresidente Castillo y desconoce el mandato de Boluarte. De acuerdo al presidente mexicano, las violentas protestas son producto de desconocer el mandato popular que votó por Pedro Castillo.

“Ya hemos fijado nuestra postura, firmamos un documento con el presidente de Colombia, Argentina, Bolivia, expresando que debe respetarse el voto de los ciudadanos, la democracia, y que no debe de usarse la fuerza, no debe reprimirse al pueblo y que hay que garantizar las libertades», indicó.

Por último, criticó el rol de la prensa peruana, a la que calificó de «conservadora». En este sentido, consideró que los medios no informan el escenario convulso que vive el país tras la vacancia del expresidente Castillo luego de perpetrar un fallido golpe de Estado.

Cabe resaltar, que el «estado de sitio» es una medida excepcional contemplada en la Constitución del Perú en escenarios de guerra. Durante este periodo las Fuerzas Armadas poseen facultades para cometer actos de represión y los derechos fundamentales se pueden restringir o suspender.

Actualmente, el estado peruano fue declarado en estado de emergencia tras la creciente ola de violencia que se vive en distintas partes del país, que ya cobró la vida de al menos 18 personas y más de un centenar de heridos. Los derechos de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, quedan suspendidos por 30 días.