El cambio de la Ley de Promoción Agraria en el país ha impulsado a las agroexportadoras peruanas a poner la mira en otros mercados en Latinoamérica, expandiéndose en países como Colombia, México y Brasil.
De acuerdo con ProColombia, Perú es el cuarto mayor inversionista latinoamericano en Colombia y ocupa la posición 19 entre todos los países del mundo que invierten en ese país.
Según información del Banco de la República, las inversiones peruanas han alcanzado un total de US$ 1,575 millones en la última década.
► LEER TAMBIÉN: ¿Qué está pasando en Cuba?
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia dijo a PortalFrutícola que la inversión peruana en Colombia ha sido multisectorial.
Tanto así que ha llegado a distintas áreas de la economía colombiana incluyendo sector agricultor, servicios, manufactura, cosméticos, TICs, logística, etc.
«Es de resaltar que la IED peruana hoy en día, se sigue diversificando mucho más a todas las regiones del país y más allá de las principales ciudades», agregó.
Firmas peruanas
Acerca de las firmas peruanas que han comprado terrenos en Colombia, Santoro mencionó que pertenecen a diversos sectores como industria cosmética, alimentos, envases, manufacturas y logística.
«En el segmento agroindustrial tenemos compañías como Camposol, Danper, Viveros Génesis, Agrícola Cerro Prieto, Grupo Gloria, entre otras que han ido llegando al país en los últimos años», añadió.
Cultivos
Por su lado, Alfonso Bustamante, presidente de Agrícola Cerro Prieto, comentó que la empresa va a complementar sus cultivos peruanos en otras jurisdicciones para lograr la exportación de más productos.
Agregó que en Colombia ya llevan trabajando cuatro años con personal peruano.
Indicó que tienen 300 hectáreas de palta sembradas y en los próximos meses irán incrementando hasta llegar a las 1,500 hectáreas.
La empresa Camposol espera expandir su producción de palta hasta el 2025 en Colombia con un rendimiento similar al de Perú, de alrededor de 40 mil toneladas por año.
La presidente de ProColombia aseguró que “Colombia tiene una posición estratégica ideal como plataforma para llegar a los mercados en desarrollo y diversificar la producción y las cadenas de suministro”.