Han pasado 20 días desde que empezó la situación crítica por la restricción del servicio de agua, debido al mantenimiento en el canal Daniel Escobar que, a todas luces, no han sido bien ejecutados por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP).
Debido a esto la Cámara de Comercio y Producción de Piura manifiestó que las pérdidas económicas en el agro son millonarias. Las familias y las empresas se han visto seriamente afectadas.
El expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Antero Lizama Torres, estima que la pérdida por hectárea es de aproximadamente S/ 7,000.
Teniendo en cuenta que son más de 1,300 Ha afectadas entre el Bajo Piura y Sechura. Esto suma más de S/ 9 millones en pérdidas.
A esto se suma las pérdidas por las agroexportaciones que ya se calculan en más de S/ 2 millones. Así, las pérdidas sumarían más de S/ 11 millones.
Por ende indican que resolver el contrato con el Consorcio Escobar, suspender los trabajos de reparación en el canal, instalar geomembranas.
Así como el futuro cambio de funcionarios en el PECHP, culparse mutuamente entre una y otra entidad, no resuelve el daño provocado.
Además comentan que el Gobierno Regional y el PECHP, fueron advertidos por la Contraloría General de la República, mediante informe publicado el 18 de diciembre, respecto al alto riesgo que existía de que el Consorcio Escobar incumpliera el contrato.
Sin embargo, hicieron caso omiso. Y hoy, ante la total falta de responsabilidad y eficiencia que el caso requiere, los piuranos estan padeciendo las graves consecuencias.
De la misma manera la Cámara de Comercio de Piura resaltó que confían en que, con la participación de las autoridades nacionales, den pronta solución a este gran problema y, que se pueda vez volver a tener agua en la fecha que señalan (15 de enero).
Así como, se adopten medidas definitivas que impidan que esta dramática situación vuelva a repetirse.
No obstante, y ante el inminente daño provocado, invocaron a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Contraloría, y demás órganos competentes, interponer las acciones legales que correspondan.
Esto para que se sancione a quienes resulten responsables; así como, para que se otorgue una compensación o indemnización por los daños y perjuicios causados, finalizó la Cámara de Comercio de Piura.