La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, expresó preocupación por el futuro del pisco, debido a una caída en la demanda nacional e internacional de la bebida.
Según la Agencia de Noticias Agraria, la vicepresidenta señaló que la pandemia impactó de forma negativa en la venta de pisco, ya que la mayoría de hoteles, restaurantes y bares en los que repartían tuvieron que cerrar.
«Si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar las ventas, el consumo aún no se recupera», comentó.
Añadió que este año se esperaba, con el apoyo de PromPerú, realizar misiones inversas y traer compradores internacionales para que visitaran las bodegas pisqueras.
Además, se habrían realizado ruedas de negocios, sin embargo, debido a la coyuntura, esto aún no es posible.
Cultivos en riesgo
Robatty refirió que las menores ventas están impactando en la situación económica de toda la cadena.
A ello se suma también que los productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos más demandados, lo que pone en riesgo el futuro de la actividad.
Solicitud de apoyo
Robatty solicitó a las autoridades su apoyo en el financiamiento e identificación de más compradores internacionales.
Asimismo, resaltó la importancia de la participación de las empresas del sector en la Expoalimentaria Virtual 2020. Las compañías podrán contactar con compradores de bebidas de los cinco continentes.
En esa línea, también señaló que se realizarán dos charlas con relación a la actividad pisquera.
«La primera se disertará sobre la producción del pisco desde la perspectiva del productor, la elaboración con las uvas pisqueras y todas las variedades de bebidas alcohólicas que se producen con nuestras uvas patrimoniales», detalló.
La segunda será brindada por la reconocida sommelier y catadora Lucero Villagarcía. A través de los años, Villagarcía se ha dedicado a difundir y promover el consumo de nuestra bebida bandera en el mercado internacional.
Exportaciones
La gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre enero y julio la exportación de pisco sumó US$ 1,654,000. Esto representó una caída de -55% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 3,648,000).
En el ‘top five’ de destinos están Estados Unidos, Francia, Países Bajos, España y Canadá, que cerraron en rojo (contracción de más de 30%).
Otros son Australia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros. Los que cerraron con incrementos son Canadá (42%), Suiza (253%), Panamá (31%) y China (51%).