Now Reading
04 de enero: Un día como hoy nació el sistema de las cajas municipales

04 de enero: Un día como hoy nació el sistema de las cajas municipales

Hoy 04 de enero, misma fecha del grito libertario de Piura, inició sus operaciones Caja Piura en 1982. El primer mérito a destacar es la idea de Gabriel Gallo de proponer a la Municipalidad Piura en su tesis de grado la creación de una Caja para atender préstamos a través de empeños.

La propuesta que fue aceptada y permitió el nacimiento de la Caja Municipal de Piura.

También es de destacar que lo que hoy es el Sistema de Cajas Municipales, se debe al apoyo de la asesoría técnica de la cooperación internacional del gobierno alemán, en especial al economista Claus-Peter Zeitinger, que llegó a Piura en febrero del 1983.

Él se encuentra con una Caja Piura ya creada que operaba como una casa de empeños; otorgaba créditos con garantía en oro.

La ciudad estaba completamente inundada. ¿Recuerdas las lluvias del fenómeno del 83? El Local donde operaba la Caja estaba lleno de agua (quedaba atrás del actual palacio municipal).

Mis respetos y gratitud para la visión de Zeitinger, su trabajo fue vital para el engrandecimiento del Sistema Institucional de las Cajas Municipales que hoy existe.

Zeitenger dijo: “El modelo del Sistema alemán de Cajas Municipales acá no funcionará. Allá las Cajas alemanas son controladas por la Municipalidad, aquí esto no funcionará” (No es necesario pensar mucho para saber porque lo dijo).

Ese mismo día tomó la feliz decisión de apartarse del sistema alemán y construir el modelo Zeitinger.

EN SU PRIMER INFOME HIZO ESTAS RECOMENDACIONES:

-Reducir cualquier influencia que el alcalde de la municipalidad pudiera tener sobre la Caja, otorgándole participación a la Sociedad Civil organizada. Las manos de los Alcaldes lo más lejos posible, decía.

-Aumentar la variedad de operaciones de manera gradual (al inicio, la Caja solo era una casa de empeños de joyas), a medida que se demuestre capacidad técnica y económica podrá realizar operaciones un poquito más complejas.

-Nada de subsidios. Es necesario “plena cobertura de costos”. Es decir, la tasa de interés a cobrar por los créditos debía ser tal que permita cubrir la totalidad de los gastos para operar.

-Implementación de la Gerencia Mancomunada.

Posteriormente, la totalidad de recomendaciones de Zeitinger, fueron plasmadas en un Decreto Supremo 191-86 EF.

Donde se dispuso:

Que el Directorio de las CMAC estaría conformado por 5 miembros, 2 de los cuales serían regidores, y el resto representantes de la sociedad civil (representantes de los comerciantes, representante de la iglesia, y la cámara de comercio) excluyéndose la participación del alcalde.

El modelo “modular” o “por pasos”, siendo el primer paso los préstamos respaldados por oro. En una segunda etapa, luego de un año de buen desempeño financiero, las CMAC estarían autorizadas a captar ahorro del público en forma de ahorros o depósitos a plazo, así como a obtener créditos de otros fondos o bancos.

Finalmente, en una última y tercera etapa, las CMAC estarían autorizadas a captar créditos respaldados por otro tipo de garantías.

Las Gerencia Mancomunada; o sea que la gerencia de las cajas estaría a cargo de un Gerente General.

Hoy 04 de Enero, día que recordamos el nacimiento de la primera Caja Municipal del Perú, es una oportunidad para hacer llegar un mensaje de gratitud a Gabriel Gallo Olmos y Claus Peter Zeitinger.

La visión de Gabriel y la claridad del informe de Claus elaborado de manera oportuna fue relevante para el nacimiento, mantenimiento y engrandecimiento en el tiempo del Sistema de Cajas Municipales.

Williar Hidalgo. Máster en Economía de Empresas, Past Decano del Colegio de Economistas Piura.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio