Publicidad

Yuri Armas: “Hay medio millón de trujillanos, 100 mil personas en Virú y 60 mil en Chao que no tienen agua potable”

Infomercado se contactó con el director de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado de Moche, Virú y Chao, Yuri Armas, para conocer las salidas al destrabe de Chavimochic.
Por Mirko Campaña Boyer

El anunciado destrabe de Chavimochic aún no llega a buen puerto y los liberteños en general, comienzan a preocuparse por la dilatación del reinicio de la tercera etapa.

Para conocer lo que realmente viene ocurriendo, Infomercado se contactó con el director de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado de Moche, Virú y Chao, Yuri Armas Peña, quien nos contó las consecuencias sociales de esta paralización, como la falta de acceso a agua potable, y las posibilidades para determinar la culminación de la represa de Palo Redondo.

Se cumplieron los 90 días de plazo que se había anunciado para darle viabilidad al reinicio de la tercera etapa de Chavimochic, pero a la fecha, aún no hay ninguna determinación clara. ¿Qué está pasando en este proceso de destrabe?, ¿cuál es tu primera impresión?

Estamos en el segundo alargue, se cumplieron los primeros 90 días, luego se pidieron 30 más, los 30 días adicionales se vencen el 9 de setiembre, aún la adenda ya consensuada no sale del Ministerio de Agricultura.

¿Cuál es el panorama al día de hoy? Hace poco, el poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de Ley para facilitar el destrabe de Chavimochic, un proyecto de Ley ya no declarativo como el que se aprobó hace unas semanas, sino más aterrizado en las responsabilidades de los funcionarios públicos, tanto del Midagri, el Ministerio de Economía y también Contraloría, que tienen que darle viabilidad, revisar la adenda y aprobarla para que podamos contar con este proceso lo más pronto posible.

Entonces, ahora estamos hablando que el destrabe de Chavimochic debe pasar por el Congreso de la República, ¿eso nos quieres decir?

Lamentablemente el Ejecutivo ha elegido el camino del proyecto de Ley. Hubiese sido mucho más expeditivo vía Decreto Supremo que está en el poder del mismo Ejecutivo, pero han decidido sacarlo por esta vía, creo yo, para repartir responsabilidades.

Ahora lo que queda es que el Congreso, la Junta de Portavoces del día lunes (hoy), priorice el proyecto de Ley y lo debatan el jueves, eso es lo más rápido que podría hacerse.

Pero, ¿sin pasar por ninguna comisión?

Justamente, cuando el Poder Ejecutivo envía un proyecto de Ley, la Junta de Portavoces tiene la posibilidad de exonerarla de comisiones y pasarla al pleno.

Ahora, ¿por qué se dilata tanto?, ¿cuál es la principal preocupación del Ejecutivo para destrabar Chavimochic?

Hay varias aristas. Es un proyecto que está paralizado hace varios años, es un proyecto que, en realidad, el único que lo puede concluir, es quien lo empezó, y quien la empezó tiene un pasado no muy santo, entonces, allí están los temores del funcionario público, pues siendo realistas, esa es la verdad, sin tratar de ocultar las cosas. Que la compañía en mención (Exodebrecht), cambió, bueno pues, seguramente se demostrará en el tiempo.

Ahora, los habitantes de la ciudad de Trujillo, los moradores del Alto Trujillo que hoy no tienen agua. Hay medio millón de trujillanos que no tienen agua. Hay 100 mil personas en Virú que no tienen agua potable, hay 60 mil personas en Chao que tampoco tienen agua potable, entonces, estas personas no son responsables de lo que ha pasado antes de estos 6 años y durante estos 6 años, y la única manera en que puedan tener agua hoy día, es fundamentalmente con la represa de Palo Redondo, no hay otra alternativa.

Mencionas algo muy preocupante. ¿Cómo es posible que podamos permitir que miles de familias liberteñas no tengan acceso a agua potable?

Nosotros, los liberteños, los trujillanos, dependemos hídricamente del agua que trae el río Santa, y la represa de Palo Redondo representa la independencia hídrica de La Libertad, y paradójicamente, nuestros hermanos de Áncash van a contar con mayor cantidad de agua, porque una vez llenada la represa, este Rotoplas gigante, podríamos hacer uso de esta agua cuando hay una época de estiaje, y todo el agua que trae el río Santa, en la misma época, estaría a disposición de la gente de Santa.

Con este proyecto ganamos todos, pero fundamentalmente las personas que no tienen agua. No hay posibilidad de que tengan agua sin la represa, la única opción que quedaría es la perforación de pozos tubulares en el Alto Trujillo para darle agua a 80 mil personas y eso costaría, más o menos, 25 a 30 millones de dólares, no solamente la perforación de los pozos, sino los sistemas de bombeo y rebombeo, adicionalmente las grandes cisternas que se tendrían que instalar y los sistemas de conducción, entonces eso, ningún gobierno provincial le va a facilitar esa cantidad de plata al Alto Trujillo, menos el distrital de El Porvenir.

Aquí tenemos un cuello de botella que se resolvería con la represa de Palo Redondo y la tarjea que maneja Chavimochic, ya tiene un plan elaborado, un proyecto hasta financiado para hacer una segunda planta de tratamiento que atienda estas zonas donde no hay agua.

Se trataría de un proyecto de largo plazo, con otras inversiones públicas adicionales…

Es una gran oportunidad para que ya sea el Ejecutivo o regional, vean las cosas en perspectivas de desarrollo, porque el tener mayor cantidad de agua, el que esta agua sirva para poner en marcha 18 mil hectáreas en la primera y segunda fase, va a generar más mano de obra, pero adicionalmente, mayores necesidades de infraestructura, carreteras, vías de comunicación.

Hoy día, la carretera Panamericana es ya un cuello de botella, porque mueve las vías de evitamiento de las localidades de Chao, Virú, y la misma circunvalación de Salaverry, que ya debería estar terminada, pero está allí durmiendo el sueño de los justos, y nadie se pronuncia sobre eso.

Para entender bien lo que está pasando, ¿a quién apunta la máxima responsabilidad para que este proyecto de irrigación se ponga en marcha?

Yo creo que, en este tramo en el que estamos, el ministro de Agricultura actual, el presidente de la República que ha ofrecido que esto salga, lo anunció en su mensaje presidencial del 28 de julio, pero no ha tenido el liderazgo necesario para que los funcionarios públicos caminen en el mismo discurso.

El presidente volvió a prometer en su reciente visita a Trujillo, que Chavimochic va de todas maneras. ¿Confías en este nuevo anuncio?

Yo confío, ahora, en esta nueva estrategia de proyecto de Ley. Creo que, al final, se va a tener que volver a pedir un lapso adicional para que los tiempos puedan calzar.

¿Confías en que el Congreso le de la prioridad que amerita este proyecto?

Creo que es un tema que hay que trabajarlo, hoy (día de la entrevista) no estoy muy confiado, pero tal vez en unas horas más, dos días más, podría tener un panorama más claro. Hay que socializar, y ya no solo es un tema de La Libertad, sino también hay que convencer a congresistas de otras regiones.

De otro lado, en promedio, ¿cuántas agroindustrias o agricultores se ven, actualmente, beneficiados con la primera y segunda etapa de Chavimochic?

Te lo voy a poner de la siguiente manera: hay 26,200 hectáreas en la agroindustria, y hay 30,000 hectáreas de los pequeños y medianos agricultores, o sea beneficia a 56,200 hectáreas, adicionalmente de 700,000 personas en Trujillo que recibimos agua parcialmente, tampoco es que tengamos agua todo el día.

Finalmente, recuérdales a los liberteños y a todos los peruanos, por qué es importante que todos apoyemos el destrabe de la tercera etapa de Chavimochic.

Fundamentalmente, porque Chavimochic se ha demostrado en su primera y segunda etapa, es sinónimo de desarrollo, de empelo de calidad. Hay 140,000 personas, hoy en día, que tienen un trabajo formal directo, que genera S/ 4,200 millones en sueldos en este año y que dinamizan la economía de La Libertad. Es desarrollo, trabajo y dignidad para los peruanos.

Como le dijeron al presidente Castillo en el Alto Trujillo, los liberteños no queremos bonos, los liberteños queremos trabajo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.