Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el congresista de Somos Perú, Wilmar Elera, realizó su descargo respecto al fallo del Poder Judicial respecto a su caso. Y es que el pasado martes 27 de diciembre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó su sentencia de seis año por colusión agravada.
Frente esto, el ex tercer vicepresidente del congreso, insistió en defender en su inocencia pues cataloga de «injusta» la decisión tomada por Poder Judicial. Asimismo, anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema. Ello, con el fin de que esta le otorgue «la justicia que tanto vengo clamando en los últimos meses (…)». Además, sostuvo que, acorde al Reglamento del Congreso—artículo 25, más específicamente—él puede seguir ejerciendo como congresista. Ello debido a que el fallo aún no adquiere la calidad de firme.
Su defensa
Aprovechó para presentar algunos argumentos por los cuales considera sin fundamento, los seis años de pena privativa de la libertad dictados en su contra. Elera García se desempeñó como consultor en la obra «Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Pacaipampa». El proyecto, desarrollado en la provincia de Ayabaca, en Piura, presentó ciertas irregularidades por lo que se abrieron procesos contra los encargados. El congresista comentó que no tiene sentido que se le responsabilice de los defectos en la entrega del terreno. Esta se dio el 23 de mayo del 2012 y Elera inició sus labores el 11 de junio del mismo año. Además, según el parlamentario, no existe forma de probar que el presentó un expediente incompleto, ni que la ampliación del plazo de la obra careciera de fundamentos.
Para finalizar el comunicado, estableció que respeta al PJ y confía en el buen actuar de los magistrados. A ellos les pide que reviertan el fallo, y por lo tanto, su sentencia.
«(…) mantengo plena confianza en que existe aún magistrados que podrán advertir la lesión a mis derechos en todo este proceso legar y revertir este fallo, estableciendo mi absoluta ajenidad a los hechos y mi plena inocencia en los cargos que se me acusa».
Wilmer Elera García, congresista de la República por Somos Perú.