Actualidad

Walter Tapia: Presidente de la APN deja cargo en medio de debate por el puerto de Chancay

El titular del MTC, Raúl Pérez, espera que en los próximos días se haga público el reemplazo de Tapia.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Walter Tapia

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció en la Comisión de Fiscalización del Parlamento que Walter Tapia ya no formaría parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

¿Por qué Tapia dejó el cargo?

Megapuerto de Chancay
Hace poco, la Procuraduría del MTC presentó una demanda para revocar la exclusividad de los servicios en el puerto de Chancay.

“Lo que se planteó era que el señor Tapia no cumplía uno de los requisitos, eso lo que ha provocado es que le solicitemos la renuncia a su cargo», señaló Raúl Pérez.

Asimismo añadió que, «él ya la presentó (la renuncia) y estamos en el proceso de elección del nuevo presidente de la APN«.

¿Qué asunto debía abordar Tapia durante su intervención?

La Comisión de Transportes del Congreso de la República tenía programada la intervención de Tapia para discutir la situación entre la APN y Cosco Shipping Ports, respecto al puerto de Chancay.

Aunque Raúl Pérez Reyes no ha relacionado explícitamente esta salida con el puerto de Chancay, coincide en un momento de alta relevancia para la APN.

¿En qué se centra el debate?

El debate se centra en si el puerto de Chancay, siendo una inversión privada y no una concesión, debería recibir la exclusividad, dado que la Ley Nacional del Sistema Portuario no lo especificaría claramente.

Por su parte, el titular del MTC espera que en los próximos días se publique en El Peruano la resolución de «quien ha sido designado ya en un proceso aprobado por el Consejo de Ministros«.

¿Qué dijo Tapia sobre la APN?

Recientemente, se supo que la Procuraduría del MTC presentó una demanda para revocar la exclusividad de los servicios en el puerto de Chancay otorgada a Cosco en 2021, a solicitud de la APN.

Por su parte, Tapia expresó que la APN de ese año cometió un «error administrativo», ya que, según su criterio, carecía de la autoridad para otorgar dicha exclusividad.