Actualidad

Voto de confianza: Este es el cronograma oficial para la presentación del gabinete Otárola en el Congreso

El premier Alberto Otarola se presentará con sus ministros este martes 10 de octubre para ver si obtiene la confianza y continua en el premiarato o debe renunciar.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Voto de confianza Alberto Otárola

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presenta este martes 10 de octubre a las 11:00 a.m. para solicitar ante el pleno del Congreso el voto de confianza. El premier requiere 66 votos para no decirle adiós a la PCM.

De acuerdo al cronograma del Congreso, la sesión empezará una hora antes de la presentación de los ministros. Posterior a su recepción, el premier Otárola tendrá al menos una hora para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Puedes conocer el detalle de la jornada para el voto de confianza del gabinete Otárola a continuación:

  • Recepción del premier Alberto Otarola y los 16 ministros a partir de las 10:00 a.m.
  • El presidente del Congreso, Jose Williams, suspende la sesión del pleno para invitar al gabinete.
  • Antes de iniciar su presentación, Alberto Otárola deberá entregar la presentación completa por escrito a los congresistas.
  • De acuerdo al reglamento del Congreso, para su presentación el premier cuenta con 60 minutos, mientras que los ministros con un máximo 15 minutos.
  • Antes de culminar la exposición, el gabinete debe pedir de manera explícita el voto de confianza.
  • Se abre el espacio de debate, donde los congresistas podrán intervenir por grupos parlamentarios o de forma individual. El premier y los ministros cuenta con la opción de responder a los cuestionamientos señalados por los congresistas dentro de un tiempo razonable y previa autorización de la mesa directiva.
  • Finalizado el debate, se procede con la votación. La decisión del pleno es comunicada de forma inmediata a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Cabe resaltar, que al tratarse del voto de confianza se requiere la mayoría simple del pleno para proceder, es decir, 66 votos. De no alcanzar el mínimo requerido, se produce la crisis del gabinete, escenario donde todos los ministros, incluido el premier, renuncian y se debe conformar un nuevo grupo de trabajo.