El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, proyectó que su sector promoverá 80,000 viviendas sociales este año, lo cual generaría 100,000 puestos de trabajo.
El titular del sector señaló que la construcción de las viviendas sociales se intensificará en el segundo semestre que queda del año.
“En esa línea, tenemos distintos programas en el Ministerio como Techo Propio, Crédito Mivivienda y Vivienda Rural, con la construcción de viviendas térmicas”, indicó.
Arranca Perú
Arranca Perú involucra un esfuerzo de más de S/1,400 millones, que se ejecutarán a través de dos instrumentos o líneas de trabajo (vivienda de interés social e infraestructura de saneamiento).
De acuerdo con Carlos Lozada, el programa Techo Propio, está orientado al segmento de bajos ingresos, con el cual se espera colocar 20,000 bonos familiares habitacionales (cada bono supera los S/25,800) y permitirá a los peruanos acceder a una vivienda digna.
A saber, los beneficiarios de Techo Propio son aquellas familias con un ingreso familiar de menos de S/3,000.
Asimismo, aseguró que tienen un portafolio importante de obras de infraestructura de saneamiento (agua y alcantarillado), así como de pistas y veredas en espacios urbanos.
Arranca Perú considera un paquete de 35 proyectos que han sido transferidos a los gobiernos subnacionales y que involucran más de S/100 millones.
Ministerio de Vivienda y PCM
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento junto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están trabajando juntos en una solicitud de delegación de facultades para normar en materia de vivienda y cierre de brechas de infraestructura, tanto de cobertura de agua y desagüe, como de pistas y veredas en espacios urbanos.