Sectores

Venta del avión presidencial: ¿Cuánto costó y cuándo se compró la aeronave nacional?

El avión presidencial es un Boeing 737-528 tiene matrícula FAP-356 , es operado por la Fuerza Aérea del Perú, y tiene capacidad para 70 pasajeros. Pedro Castillo sigue así los pasos de otros presidentes de izquierdas de Latinoamérica como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora no encuentra comprador para el lujoso Boeing 787.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 10 noviembre, 2021 21:29
2 minutos

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que firmará una norma que prohibirá que los funcionarios públicos puedan viajar en primera clase y que venderá el avión presidencial para destinar esos recursos a la salud y la educación.

De esta manera, Pedro Castillo sigue así los pasos de otros presidentes de izquierdas de Latinoamérica como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora no encuentra comprador para el lujoso Boeing 787 que había adquirido el expresidente Felipe Calderón y que utilizó su predecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto.

Es importante señalar que, a diferencia de la moderna aeronave presidencial de México, el avión donde viaja el presidente de Perú es un sencillo y antiguo Boeing 737-528, adquirido en 1994 por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

De acuerdo con datos del Congreso, este avión fue construido por la em presa Boeing, por encargo de Air France, a un costo de 25 millones de dólares.

El avión presidencial es un Boeing 737-528 tiene matrícula FAP-356 , es operado por la Fuerza Aérea del Perú, y tiene capacidad para 70 pasajeros.

El fallecido expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) intentó venderlo sin éxito durante su segundo mandato tras el escándalo del «avión parrandero» protagonizado por un grupo de funcionarios ebrios durante una gira oficial por España.

Alan García fracasó en dos ocasiones cuando convocó a subastas públicas a las que no se presentó ningún postor.

La razón, se adujo, era el alto precio que se solicitaba, que ascendía a 18,5 millones de dólares.