Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) dio a conocer que en los primeros cinco meses del 2023 solo se han vendido 222,580 unidades de estos vehículos registrando una caída de 18% respecto al mismo periodo de 2022.
Ventas superiores al año prepandemia
Por otro lado, dio a conocer que si se compara el resultado de los 5 primeros meses de este año (222,580 unidades vendidas) con el mismo período del 2019, se observa que la venta en el 2023 fue casi 14% superior a lo registrado en el 2019, un año prepandemia.
Del mismo modo, dio a conocer que la elevada inflación que venimos observando en los últimos meses, en torno al 8%, les resta capacidad adquisitiva a las familias; una situación que reducen la compra de bienes duraderos como los vehículos.
¿Ventas podrían terminar el año de manera negativa?
Finalmente, Alberto Morisaki, dio a conocer lo siguiente: “las desfavorables perspectivas que tiene el mercado sobre las variables claves de la economía para este año, como inversión y consumo privado, además de una inflación que cerraría el 2023 en niveles por encima del rango meta del BCRP, llevará a que las ventas de vehículos seminuevos terminen el año en negativo”.