Rosendo Serna, Ministro de Educación, anunció el jueves 25 de agosto, que se había aprobado por el Consejo de Ministros, el uso opcional de las mascarillas para los estudiantes del Perú.
Esto, luego de que técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) estudiaran la flexibilidad de los protocolos de bioseguridad frente a la cuarta ola de covid-19.
Es así que, ayer 28 de agosto, el Ejecutivo oficializó la disposición mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano, por ende, la norma rige desde hoy 29 de agosto.
La disposición detalla que el uso de mascarillas es opcional para los estudiantes, siempre y cuando se encuentren en ambientes con ventilación adecuada, conforme a la norma vigente.
Asimismo, menciona que, para los docentes, auxiliares y administrativos de las instituciones educativas, seguirá siendo obligatorio.
Por otro lado, Serna comentó que el grupo etario de 5 a 17 años de edad, son los menos afectados por el virus. Además, pidió a las familias mantener las vacunas actualizadas para garantizar la salud de los menores.
Mientras que, para todos los ciudadanos, el decreto mantiene que el uso de mascarilla es opcional en espacios abiertos, pero mantiene su obligatoriedad en espacios cerrados.
¿El decreto rige para universidad e institutos?
Según informó para RPP, Alexis Holguín, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salúd Pública del Minsa, el uso opciones de mascarillas es para todas las instituciones educativas en general.
Esto quiere decir, que también se considera a las universidades e institutos, siempre y cuando se mantenga lo establecido respecto a la ventilación.
Uso de mascarillas: ¿Qué incluye el decreto?
Holguín explicó que los especialistas han optado por estas flexibilizaciones porque han evaluado diferentes variables.
Dentro de ellas, se identificó que los contagios no se dan en los colegios, sino en otros espacios.
A la vez, mencionó que se ha registrado una disminución en las pruebas de descarte positivas a nivel nacional.
Por otro lado, los profesores y personal de las instituciones aún deben mantener el uso obligatorio de mascarilla, porque se encuentran dentro del rango de edad más vulnerables a los contagios de covid-19, explicó el especialista.
Finalmente, detalló que se seguirá evaluando la obligatoriedad de mascarillas en docentes y que además se está analizando alguna flexibilización de medidas que se publicarán este fin de semana.