Utilidades

Encuestas Presidenciales Segunda Vuelta 2021: A qué hora se conocerá quién va ganando las Elecciones entre Castillo y Keiko

Este domingo 6 de junio se celebrará la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. Es por eso que aquí te traemos las últimas encuestas de las empresas Ipsos, Datum e IEP (Instituto de Estudios Peruanos). Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, son los dos candidatos. 
Por Infomercado
5 minutos
Últimas Encuestas Presidenciales 2021
Publicidad

Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, luchan por la presidencia del Perú, por eso te traemos las últimas encuestas de Ipsos, y Datum, dos de las encuestadoras más serias del país. Recuerda que La Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021 se realizará este domingo 6 de junio del 2021. 

Uno de ellos gobernará al Perú desde el 28 de julio del 2021 hasta el 28 de julio del 2026. Ellos fueron los dos candidatos más votados de la primera vuelta electoral realizada el pasado 11 de abril.

Segunda Vuelta Elecciones 2021: ¿Cuándo se sabrán los primeros resultados de la ONPE?

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que los primeros resultados oficiales se darán a conocer a las 11:30 p.m. del domingo 6 de junio, en la web oficial, tal como sucedió en la primera vuelta.

“El domingo 6, daremos a conocer un primer avance de resultados a las 11:30 p. m. con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas, que iremos actualizando cada 30 minutos”, anunció el jefe de la ONPE.

El titular de la ONPE recordó que los miembros de mesa tienen la responsabilidad de contar los votos y son ellos quienes consignarán en las actas electorales el producto del escrutinio.

Explicó que, de acuerdo a lo ocurrido en procesos anteriores, el repliegue de actas se produce en cinco momentos. En un primer momento, precisó, los centros de cómputo reciben las actas de los locales de votación que se encuentran a menos de una hora.

Luego, las actas de áreas urbanas que están un poco más alejadas y, en un tercer momento, el voto rural.

Segunda Vuelta Elecciones 2021: ¿A qué hora se conocerá el primer flash electoral?

Lo primero que debes saber es que las mesas de sufragio estarán abiertas desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Por lo tanto, el primer resultado a boca de urna se conocerá al cierre de la votación, es decir, a las 7:00 p.m.

El también llamado Flash Electoral será transmitido en diferentes canales de televisión nacional como América TV, Latina, Panamericana, entre otros.

Este primer resultado no será decisivo, ya que tiene un margen de error entre 2% y 4%.

Cabe mencionar que las leyes peruanas no permiten que se publiquen encuestas a una semana de las votaciones, es por eso que de manera oficial solo se conocen los resultados de los sondeos realizados por Ipsos y Datum, el 30 y 28 de mayo respectivamente.

Sin embargo, existe información valiosa que podemos compartir y que nos daría un alcance de cómo se están moviendo las encuestas estos días.

En una conferencia de prensa realizada con la agencia EFE este 3 de junio, el director gerente de CPI, Manuel Saavedra, dijo que estas elecciones pueden resolverse de una manera muy similar a los comicios de 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski se impuso sobre Keiko Fujimori por apenas 40.000 votos.

Saavedra destacó que el porcentaje de indecisos que irá a votar es muy bajo y está en torno al 2 % de los electores, quienes anticipa que se repartirán casi equitativamente entre ambos candidatos.

Esto dibuja para el responsable de CPI una diferencia final de medio punto entre Castillo y Fujimori, cuantificada en unos 80.000 votos.

Asimismo, la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, advirtió que en estos momentos Castillo puede tener más voto oculto que Fujimori.

En ese sentido, Zárate resaltó que las encuestas no tienen la capacidad de llegar a un gran volumen de población rural de los Andes y la Amazonía del país que viven en sitios alejados y desconocen si acudirán a votar.

Conoce aquí qué dicen las últimas encuestas oficiales:

Encuesta Presidencial Segunda Vuelta 2021 – Ipsos, 30 de mayo

En el sondeo de Ipsos del pasado 30 de mayo y publicado en El Comercio, se conoció que la ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori es muy corta en relación a lo que pasaba semanas atrás.

  • Pedro Castillo: 51,1%
  • Keiko Fujimori: 48,9%

Si solo tomamos en cuenta los votos emitidos, Ipsos informa que el resultado de la votación queda la siguiente manera.

  • Pedro Castillo: 45.1%
  • Keiko Fujimori: 43.1%

El blanco o viciado está en 11.8% al 30 de mayo del 2021.

Si vemos los resultados por regiones, Pedro Castillo saca un importante ventaja en el interior del país y en el sector rural. Mientras que Keiko Fujimori solo gana en Lima.

El tamaño de la muestra de esta última encuesta de Ipsos es de 1,517 simulacros y se considera un margen de error de +/-2.52%.

Con referencia al sondeo pasado que hizo la misma encuestadora, la diferencia entre ambos candidatos se redujo. Esto son los números.

Encuesta Ipsos 23 de mayo

  • Pedro Castillo: 52,6%
  • Keiko Fujimori: 47,7%

Encuesta Presidencial Segunda Vuelta 2021 – Datum, 28 de mayo

En esta última encuesta realizada por la encuestadora Datum, se le preguntó a los encuestados lo siguiente: ¿Por quién votarían si mañana fueran las elecciones? Estos fueron los resultados que arrojó el sondeo.

1.- Pedro Castillo – Perú Libre: 42.6% (-2.9)
2.- Keiko Fujimori – Fuerza Popular: 41.7% (+1.6)
Blanco/ Viciado 15.7% (+1.3)

El sondeo de Datum demuestra que Keiko Fujimori está más cerca de Pedro Castillo. La candidata de Fuerza Popular subió de 40.1% a 41.7% con respecto al sondeo pasado. Mientras que su rival cayó, luego de que hace una semana subiera su intención de voto. El postulante de Perú Libre desciende de 45.5% a 42.6%.

En esta encuesta de Datum se toma en cuenta lo que pasó en el Debate de equipos técnicos de ambos partidos. El 61% de los peruanos sostiene que vio el debate de equipos técnicos. De este grupo, el 54% señala que Fuerza Popular ganó. Esta percepción llega a 65% en Lima.

Incluso, el 49% considera que el fujimorismo cuenta con mejores propuestas económicas y para reducir la pobreza.
En general, el 42% sostiene que el mejor equipo técnico es el que lidera Keiko Fujimori. Esta afirmación crece hasta 58% en Lima.