Now Reading
UDEP entrega tres cánulas de oxígeno a Hospital Santa Rosa

UDEP entrega tres cánulas de oxígeno a Hospital Santa Rosa

Las cánulas de alto flujo de oxígeno se han convertido en una opción importante para los pacientes de coronavirus en situación crítica. Por ello, la Universidad de Piura (UDEP) diseñó e hizo entrega de tres cánulas de oxígeno al Hospital de Apoyo Santa Rosa de Piura.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Machacuay, quien lidera el grupo de trabajo en dicha casa de estudios, aunque se trata de prototipos que están siendo perfeccionados, los tres primeros ya han sido probados con éxito en el Hospital Santa Rosa.

Asimismo, para el diseño de estos dispositivos se contó con la asesoría de médicos de la UCI del citado nosocomio.

¿En qué consisten?

La ventaja de este prototipo es que la cánula se conecta con el balón de oxígeno junto a un adaptador y permite brindar una gran cantidad de oxígeno al paciente.

“La idea es que se utilice esta cánula antes que el paciente entre a un proceso de entubado porque la consecuencia de entubado es mayor”, agregó Machacuay.

Características de las cánulas

Las cánulas y el dispositivo que las conecta con el balón de oxígeno deben imprimirse en resina médica para que pueda soportar los 120°C de esterilización. Para esto, hace falta impresoras 3D de resinas con curado de rayo láser. Al respecto, Machacuay señaló que la Universidad de Piura cuenta con dos de estas impresoras.

“El prototipo desarrollado ya está salvando algunas vidas, pero hacen falta muchos más para poder llevarlos a los hospitales de Piura. Actualmente, las cánulas comerciales no están disponibles en el mercado”, explica.

UDEP solidaria

El equipo de la UDEP (con fondos propios) no ha parado de buscar soluciones a los problemas que afronta la región y el país en general.

A inicios de la cuarentena, la UDEP reparó tres respiradores mecánicos. Desde hace un mes tienen ya validado el prototipo de respirador mecánico; sin embargo, no se han podido terminar de fabricar los 10 que se han ofrecido, porque los componentes que compró el Gobierno Regional están demorando más de lo esperado.

El decano de la Facultad de Ingeniería también informó que la Universidad de Piura ha donado 60 protectores faciales, para que sean utilizados por el personal médico y paramédico del Hospital Santa Rosa (30) y del Hospital José Cayetano Heredia (30).

La meta es construir 200 de estos equipos para hospitales de toda la región.

Asimismo, la UDEP entregará mascarillas y overoles protectores para el personal médico, donados por Ferreyros, como se detalla a continuación:

Hospital Santa Rosa: 600 mascarillas con 5 repuestos (equivalente a 3000 mascarillas), 240 overoles protectores para personal médico, 30 protectores faciales.

Hospital Regional Cayetano Heredia: 600 mascarillas con 5 repuestos (equivalente a 3000 mascarillas), 240 overoles protectores para personal médico, 30 protectores faciales.

Posta de Sechura: 100 mascarillas con 5 repuestos (equivalente a 500 mascarillas), 80 overoles para personal médico, 25 protectores faciales.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio