La Universidad César Vallejo (UCV) es muy reconocida a nivel nacional e internacional, pues a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria ha recibido muchos reconocimientos e incluso se ha posicionado en el top 10 de las mejores universidades del Perú según el Ranking de la revista Times Higher.
Sin embargo, pocos saben que su fundador tuvo la idea de crear esta universidad cuando solo tenía una pequeña academia preuniversitaria con solo 13 alumnos.
Por ello, en esta nota te contamos cuál es la historia detrás de la reconocida y polémica UCV, casa de estudios creada por el político César Acuña Peralta, y cómo ha alcanzado tanto éxito en los últimos años.
¿Quién fundó la Universidad César Vallejo?
César Acuña nació en Chota Cajamarca, en el seno de una familia de agricultores y comerciantes. Esto, permitió que Hector Acuña y Clementina Peralta, sus padres, inculquen a sus hijos la educación y los negocios.
Es así que, César al terminar su secundaria, estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo. Al pasar los años, se dio cuenta que existía una deficiencia grande en la educación superior: la dificultad para ingresar a las universidades.
Por ello, decidió fundar la academia preuniversitaria «Ingeniería» con el apoyo económico de su esposa, se detalló en el libro «Los doce apóstoles de la economía peruana» de Francisco Durand.
Academia Ingeniería
La Academia Ingeniería se ubicó en el segundo piso de la casa de su suegro. El proyecto empezó con solo 13 alumnos, quienes en su totalidad ingresaron a la universidad, lo que ocasionó que la academia cada vez fuera ganando mayor popularidad. Fue así como nació su camino en la educación.
Luego de un año, la academia se mudó a una casona, cuyo dueño denunciaría a Acuña años más tarde por incumplimiento de contrato y usurpación de la propiedad. El empresario terminaría abandonando el local.
¿Cómo nació la UCV?
Al ver el éxito de la academia, a Acuña le surgió una nueva idea: crear una universidad. En ese momento, se reunió con reconocidos profesionales entre ellos Eduardo Gallardo y Sigifredo Orbegoso, para dialogar la idea.
De esta forma, el 12 de noviembre de 1991, Máximo San Román Cáceres, encargado del despacho presidencial en ese momento, firmó la ley N° 25250 autorizando la creación de la Universidad Privada César Vallejo.
En ese sentido, Acuña empezaría su historia luego de tener una pequeña academia y se convertiría en el líder de uno de los grupos económicos más poderosos del país.
Las primeras aulas de esta universidad se ubicaron en un antiguo local del Jr. San Martín en Trujillo, pero al año se mudaron a un terreno cerca a la Av. Larco.
En abril de 1999, Acuña fue elegido rector de la UCV, convirtiéndose en el peruano más joven en ocupar este puesto.
Luego de esto, el empresario peruano comenzaría un largo camino por la política, ocupando el cargo de Congresista de la República en el 2000 y de Alcalde de Trujillo en 2006 y 2010.
El crecimiento de un consorcio universitario
En 2003, la UCV ingresó a Piura y Chiclayo, en 2004 a Chimbote y en 2005 a Tarapoto. Asimismo, en 2005 abrieron su primer local en Lima Norte, ubicado exactamente en Los Olivos. En 2008, junto con un nuevo local de la Vallejo en Lima Sur, ingresaría al sector educación una nueva universidad del consorcio Acuña, la Universidad Autónoma del Perú.
Siguiendo ese camino, cada vez fue creciendo más este grupo económico. Además, Acuña comenzó a diversificar sus negocios. Por ello, creó y adquirió otras compañías, entre las que destacan colegios privados, como Harvard College (actualmente UCV College), otras universidades como la Universidad Señor de Sipán, un club de fútbol, empresas inmobiliarias, entre otras.
Según datos de la Sunarp Sede Trujillo, la Universidad César Vallejo SAC registró un capital inicial de 20 mil soles en 2002, el cual incrementó a 9 millones 740 mil soles en 2012. Lo sorprendente fue que para el 2013, es decir, en un solo año, este monto creció hasta superar los 145 millones 570 mil soles.
Además, gracias a este impactante desarrollo, el patrimonio de Acuña pasó de 9 millones de soles en 2002 a 74 millones de soles en 2009, y hasta diciembre de 2022 se conoce que la familia Acuña posee una fortuna de más de 430 millones de soles.
UCV en la actualidad
Sin embargo, el 9 de marzo de 2019 se dio a conocer que César Acuña ya no pertenecería al directorio de la UCV.
Actualmente, según datos de la página web de la institución, cuenta con más de 150 mil estudiantes distribuidos en 27 carreras universitarias en los 12 campus a nivel nacional: Trujillo, Lima (Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Ate y Callao), Chiclayo, Chimbote, Piura, Tarapoto, Chepén, Huaraz y Moyobamba.
Por último, la UCV tiene convenios con más de 100 universidades internacionales y ha llegado a formar parte del top 10 de mejores universidades del Perú en el Ranking de la revista Times Higher.