Now Reading
Turismo receptivo: 15% de reservas de hoteles postergadas por coronavirus

Turismo receptivo: 15% de reservas de hoteles postergadas por coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana que hasta el momento se ha incrementado a 13 los casos de coronavirus (COVID-19) en el país.

El año empezó bien con un enero y febrero incrementando, sin embargo; los meses siguientes han sido de gran incertidumbre. Desde el anuncio oficial de la llegada del coronavirus a tierras nacionales.

Sabemos que existen sectores claves de economía nacional que empezarían a sentir el infortunio de la enfermedad, como lo es el turismo.

Ya sea turismo receptivo o corporativo se prevé una disminución sustancial en el ámbito.

Por ende, el gerente general de la cadena de hoteles Casa Andina, Juan Stoessel, precisó que en el caso de turismo receptivo, ha habido una postergación de entre 10% y 15% de destinos hacia el sur del país.

El turismo corporativo ha tenido también disminuciones o cancelaciones en sus reservas pero en menor proporción.

Se esperaba incremento

 El sector  turismo dada su relevancia se posiciona como tercera actividad económica generadora de divisas para el país, después de la minería y las agroexportaciones.

Por lo cual, para inicios del año Edgar Vasquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) vaticinó que el turismo receptivo crecería 10% este año y con ese avance generará divisas por más de US$7.000 millones. 

Sin embargo, a pesar que el país ha sido nombrado como el mejor destino gastronómico y mejor destino cultural, la situación del coronavirus ha frenado el desempeño de esta actividad.

La situación, claramente altera el negocio hotelero y turístico a nivel país, en especial la recepción de turistas extranjeros.

Pues ellos estarían postergando su llegada y reprogramándola para junio próximo tal como lo señaló la Asociación de Operadores Turísticos del Perú (Apotur).

Semana Santa

Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el turismo por Semana Santa podría tener un mejor impacto económico para el país puesto que en las fechas se esperan más turistas nacionales que extranjeros.

El panorama se opone de lo estimado por la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), la cual alegó que se estaría perdiendo hasta 12 mil pasajeros hacia el Perú valorizados en $16 millones hasta abril, a raíz de las cancelaciones de vuelos aéreos en el mundo por el coronavirus.

Mira También

Por su parte Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que se tendrán  que realizar nuestros mejores esfuerzos para el segundo semestre del 2020.

Es preciso resaltar que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de Salud (OMS) no es necesario cancelar los viajes, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas necesarias.

 

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio