La Corte Suprema de Justicia condenó a Telefónica del Perú a pagar 854,7 millones de dólares a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por litigio relativo al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 y 2001. Así lo informó el diario español El Confidencial.
Por su lado, la operadora mostró su desacuerdo con los fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la Sunat.
Asimismo, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que recibió una sentencia de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema , por la que “resuelve en última instancia y de manera desfavorable a la compañía el proceso contencioso administrativo referido al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 -2001 (Expediente Nº 9469-2020)”.
Además, publicó un comunicado en sus redes sociales donde explica que “el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias».
También agregó que «esta grave demora ha originado que la cifra reclamada» por la entidad tributaria actualmente esté compuesta, en más de un 80%, por intereses y multas.