La transformación digital en el sector financiero continúa ingresando con mucha fuerza, atendiendo las demandas de los consumidores, quienes han cambiado sus hábitos relacionados al internet.
Por ello, el 48% de las empresas del sector bancarios han decidido mejorar sus aspectos relacionados al mundo digital, según el World Retail Banking Report.
Sumado a esto, el sector fintech está creciendo constantemente en el Perú. Según la Asociación Fintech de Perú, en el 2021 existían 170 fintech y se espera que la cifra continúe incrementándose.
Frente a esto, Lyra identificó cinco tendencias en tecnología financiera que serán muy marcadas en el transcurso del 2023. En esta nota te las contamos.
Nuevas tendencias de tecnología financiera
Para Fernando Luna Guzman, co-founder y CEO de Lyra Network para Chile, Argentina y Perú, la tecnología se pone al servicio de las empresas y los usuarios particulares, facilitando la financiación y el crédito al consumo.
Estas son las cinco tendencias que tomarán mayor terreno en el 2023.
1. Buy now, pay later
Se trata de un método de pago que permite fraccionar el importe de la compra, sin cargos adicionales ni aprobación de una entidad financiera externa.
Esta tendencia permite comprar a plazos de manera sencilla y sin los trámites habituales. Asimismo, solo será necesario seleccionar en cuántas cuotas se quiere e ir abonando el importe.
Según Global Payments Report, esta forma de pago representará un 9% del gasto total del e-commerce para el 2023.
2. Financiación alternativa a plazo
El factoring, el renting y el leasing son las fórmulas de financiación alternativa que más se han usado en el mundo. Con esto, los consumidores se inclinan a elegir productos de acceso inmediato, impulsando la tecnología financiera.
Esta, permite la flexibilidad de los plazos y las condiciones, así como la exigencia de menos garantías para su concesión.
3. Click & Collect
También conocida como compra en línea y recogida en tienda. Es un modelo de compra que fusiona la compra e-commerce con la tradicional.
Es así que, se compra y paga online, pero recoges el producto en una tienda física o un punto de recogida. Por otro lado, existe el click and collect in situ, donde el cliente reserva el producto online pero paga al momento de recoger.
4. Protocolos de seguridad (3D Secure)
3D-Secure es uno de los más altos estándares de seguridad en el mundo. Busca prevenir el fraude por uso de tarjetas en plataformas online por una persona distinta a su titular.
Esto es posible con la autenticación de doble factor y la verificación previa sobre la identidad del portador, se realizan diversos controles de seguridad antes de dar como aprobada la transacción.
5. Tokenización de marca
Esta tendencia permite a los comercios mantener actualizada su pasarela de pagos, incluyendo el método de pago en un click.
Asimismo, brinda una mejor experiencia de compra y un proceso de pago fluido y ágil. Así como seguridad, pues el token permite disminuir las posibilidades de fraude al no exponer los datos sensibles en la web.