Una vez más, el precio que pagan los conductores por peaje aumentará. Así lo informó este 15 de enero la empresa Rutas de Lima en una carta enviada a la Municipalidad de Lima (MML) y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).
La nueva tarifa será de S/7.50, es decir, un sol más que el anterior importe que estuvo vigente desde febrero del 2022.
En el texto redactado por la compañía se especifica la razón que motivó el reajuste en el monto: la inflación acumulada del 2022 (8.48%) y 2023 (3.24%).
Por otra parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, lanzó un comunicado al respecto. Indicó que, con ese aumento en el precio, la empresa facturará cerca de 140 millones de dólares por año.
Sin embargo, «la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula», lo que termina por afectar a distritos vulnerables como Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, etc.
Asimismo, pidió al Tribunal Constitucional (TC) velar por los derechos fundamentales de las personas, pues «continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía”, precisó.
Cabe recordar que, en noviembre del 2023, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, declaró consentida resolución que rechazó la solicitud de la Municipalidad de Lima para suspender a Rutas de Lima y Lima Expresa (Línea Amarilla) de la administración actual de los peajes en la ciudad.
Los peajes de la empresa
Rutas de Lima se encarga de los peajes en los tramos de la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé, según detalla en su página web.
Mapa de la ubicación de las unidades de recaudación a cargo de la empresa