Ocho años después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicara, vía decreto supremo, una norma que ordena a la Sunat la devolución de pagos indebidos o excedentes a los contribuyentes afectados, se ha definido el proceso para validar el código de cuenta interbancario (CCI) que permitirá el depósito de los impuestos.
La devolución mediante este proceso tiene un tope de hasta S/310,000 y se realizará desde el próximo 1 de noviembre.
Para que el contribuyente pueda acceder a su dinero, debe registrar en la Sunat su CCI, a través del portal web Sunat Operaciones en Línea, donde tendrá que digitar su Clave SOL y contraseña.
Esto lo debe realizar antes de presentar la solicitud de devolución. En el portal deberá elegir el abono en cuenta corriente o de ahorros para el depósito.
Luego de la presentación, la entidad tributaria tiene un día hábil para enviar la información al Banco de la Nación, que será el encargado de desembolsar el excedente y depositarlo.
El banco tiene cuatro días hábiles para corroborar la información que le proporcionó la Sunat y comunicarle el resultado.
En tanto, el contribuyente puede ir monitoreando todo el proceso de la validación mediante la web de la entidad tributaria, informó Perú.21